• Ronda Narcís Monturiol, 29, 08349 Cabrera de Mar
  • Lun - Jue: 8:15 - 18:30
  • Vie: 8:15 - 14:00
  • Ronda Narcís Monturiol, 29, 08349 Cabrera de Mar
  • Lun - Jue: 8:15 - 18:30
  • Vie: 8:15 - 14:00

¿Sabes de qué están hechas las bolsas compostables?

De qué están hechas las bolsas compostables
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

Bienvenido a nuestro blog. En el post de hoy vamos a hablar sobre de qué están hechas las bolsas compostables y en qué se diferencian de las biodegradables. A continuación encontrarás toda la información sobre este nuevo material que puede sustituir perfectamente las bolsas de plástico.

Hasta ahora, hemos estado acostumbrados a incorporar las bolsas de plástico en todos lo ámbitos de nuestra rutina. Usarlas nos parece tan ordinario que incluso a veces nos resulta extraño que no nos den una. Pero, lo que deberíamos preguntarnos quizás es, ¿por qué dejan de darnos bolsas de plástico en muchos comercios? ¿Por qué intentan redireccionarnos a las bolsas de papel u otros materiales?

De qué están hechas las bolsas compostables

A día de hoy, recibimos constantemente noticias e inputs sobre el uso del plástico en el mundo en el momento en que se convierte en residuo y no se recicla adecuadamente. Es por eso, que se están desarrollado nuevas formas y materiales para confeccionar bolsas como alternativa al plástico convencional de origen fósil. Son varios los materiales que están irrumpiendo desde hace un tiempo en el mercado, presentándose como grandes alternativas al plástico tradicional.

 

En el post de hoy, queremos hablar sobre una en concreto: Las bolsas compostables y su diferencia con las biodegradables.

Seguro que te resultan términos muy familiares… Pero ¿y si te digo que no es lo mismo una bolsa compostable que biodegradable?

Diferencias entre compostable y biodegradable

Los materiales biodegradables son aquellos que se degradan de forma natural en contacto con el medioambiente: la luz solar, la lluvia, el aire…sin necesidad de la intervención humana. Como por ejemplo, materiales como madera, papel, algodón… Los materiales biodegradables a menudo son también compostables. Como por ejemplo los desechos orgánicos, restos de comida, etc.

Los materiales compostables son aquellos que se pueden convertir en abono orgánico, también conocido como compost. En este caso este proceso no se da de forma natural, y por eso necesita la intervención humana para producir compost industrial o doméstico.

El compostaje es un proceso de biodegradación controlada por el ser humano, que supervisa todo el proceso para asegurarse de que ese desecho se convertirá en abono orgánico. Por lo tanto, lo estamos reciclando y reutilizando.

Una vez tenemos clara la diferencia entre el material biodegradable y el compostable, la siguiente pregunta que nos puede surgir es:

¿De qué están hechas las bolsas compostables para poder producir abono orgánico? 

Pues bien. Si una bolsa tiene la capacidad de volver a la naturaleza y convertirse en abono orgánico, sólo puede ser porque está fabricada con materiales y elementos que también provienen de la tierra. Si hablamos de bolsas 100% compostables, los principales materiales de los que normalmente están hechas son recursos renovables de origen vegetal llamados polímeros naturales. Y son tales como:

 de qué están hechas las bolsas compostables
Fuente: bonduelle.es
  • Almidón de maíz: Con la extracción del almidón que contiene el maíz, a través de un proceso industrial obtenemos el ácido láctico que sirve como base para la elaboración de polímeros plásticos de origen vegetal.

 

De qué están hechas las bolsas compostables
Fuente: Okdiario
  • Fécula de patata: también contiene altas cantidades de ácido poliláctico (PLA)

 de qué están hechas las bolsas compostables

El hecho de sustituir las bolsas de plástico por bolsas compostables no implica un cambio de hábitos de compra del consumidor, y este no se ve afectado debido a la semejanza aparente que existe entre los dos tipos de bolsa. La bolsa compostable tiene la misma flexibilidad, resistencia, e impermeabilidad que la bolsa de plástico convencional, con la gran diferencia que con la compostable se reduce en gran cantidad el impacto medioambiental. 

 

Ya vamos acabando, pero antes de abandonar nuestro post, nos gustaría que tuvieras muy presentes dos apuntes importantes: 

Cómo reciclar las bolsas 

  • Ten en cuenta que aunque el material se parezca mucho al plástico, estas bolsas no se destechan al contenedor amarillo, sino que a la hora de reciclarlas debes tirarlas al contenedor orgánico. Normalmente, esto es algo que suele estar indicado en la bolsa con el distintivo «OK compost».
  • Que sea biodegradable o compostable no significa que podamos tirarlo en cualquier lugar de la naturaleza con la excusa de que va a desaparecer, sino que tienen que darse una serie de condiciones específicas y ser tratado en plantas de compostaje industrial para que se convierta en compost.

Y esto ha sido todo por hoy, como habéis visto, nos encontramos en un momento de revolución del packaging y de las formas de almacenar la compra y los utensilios. Las bolsas compostables son una gran opción de cambio. Y dicho esto, esperamos que esta nueva entrada sobre de qué están hechas las bolsas compostables te haya ayudado a entender esta nueva forma de packaging para que, poco a poco, vayamos reduciendo juntos el impacto medioambiental.

Comparte este post

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook

Apúntate a nuestro Blog

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.