fbpx

¿Dónde se tiran las bolsas compostables?

Dónde se tiran las bolsas compostables
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

Las bolsas compostables se deben tirar en el contenedor orgánico o de «restos». Esta cuestión genera muchas confusiones, ya que hay muchos usuarios que creen que se pueden tirar en cualquier contenedor porque se van a descomponer igualmente. Esto es falso, las bolsas compostables se reciclan por medio de un proceso de compostaje y se han de tirar al contenedor de materiales orgánicos.

¿En qué consiste el proceso de compostaje?

El proceso de compostaje se basa en la descomposición biológica aerobia y la estabilización de sustratos orgánicos. Dicho de una forma más sencilla, el compostaje es un proceso de putrefacción mediante el cual generamos abono para la agricultura.

¿Cuál es la vida útil de una bolsa compostable?

La vida útil de una bolsa compostable en condiciones de baja humedad y una temperatura entre de 10ºC y 30ºC es de 12 meses. A partir de los 12 meses la bolsa puede perder resistencia y color. Esto es de vital importancia si somos una empresa que quiere utilizar bolsas compostables como packaging para sus productos. Una vez pasados estos 12 meses las propiedades del material se empiezan a alterar y ya no presenta la misma resistencia.

¿Cómo sé si una bolsa es compostable?

Existen diferentes sellos que certifican la compostabilidad de ciertos materiales. Algunos ejemplos son el certificado «OK Compost Home» que emite la empresa TUV Austria y certifica si un material es apto para el compostaje doméstico.

Este certificado se emite siguiendo, entre otras, las siguientes normativas:

  • Norma internacional ISO 14855: Determinación de la biodegradabilidad aeróbica final de materiales plásticos en condiciones de compostaje controladas. Método según el análisis de dióxido de carbono generado.
  • Norma europea EN 14046: Envases y embalajes. Evaluación de la biodegradabilidad aeróbica última y de la desintegración de los materiales de envase y de embalaje bajo condiciones controladas de formación de compost. Método mediante el análisis del dióxido de carbono liberado.

En el siguiente enlace encontraréis los pasos que se deben dar para que nuestra marca o servicio tenga el logo «Ok Compost Home»

Existen otros certificados reconocidos internacionalmente, como el «Ok Compost». Lo importante es que sean certificados reconocidos internacionalmente y nos den esa garantía de calidad.

¿Qué tipo de bolsas de plástico BIO existen?

  • Biodegradables o compostables: Son aquellas que están fabricadas a base de materiales provenientes de recursos naturales como fécula de maíz o patata. Existen sellos que diferencian estas bolsas como por ejemplo el certificado que ya hemos mencionado «Ok compost Home» u «Ok Compost».
  • Plástico reciclado: Son aquellas bolsas fabricadas con un 70% de plástico reciclado y que tienen un espesor mínimo de 50 micras o 200 galgas. Las bolsas de plástico reciclado siempre necesitan un porcentaje de material virgen para poderse fabricar. Se trata de bolsas convencionales fabricadas a base de plásticos reciclados, su fórmula 70% 30% y mínimo 50 micras les da suficiente resistencia para que se reutilicen muchas veces evitando así las bolsas de un solo uso. Se tiran al contenedor amarillo para su posterior reciclaje.
  • Oxodegradable: Ya no están permitidas. Se trata de bolsas de plástico convencionales a las que se les ha añadido un aditivo que acelera su degradación al entrar en contacto con el medioambiente. Se desintegran en partículas microscópicas de plástico que permanecen en el entorno, por lo que este tipo de aditivos en los plásticos se ha prohibido y ya no están permitidas este tipo de bolsas.

Conclusión acerca de dónde se tiran las bolsas compostables

Para minimizar nuestro impacto con el medio ambiente debemos considerar no sólo consumir el tipo de bolsa adecuada, sinó que debemos tirarla en el contenedor adecuado, sino no habrá servido de nada el esfuerzo que estamos realizando.

Esperamos que esta entrada sobre dónde se tiran las bolsas compostables te haya sido de ayuda para aclarar algunos conceptos. ¡Nos vemos en el siguiente post!

 

Comparte este post

Apúntate a nuestra Newsletter

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.