• Ronda Narcís Monturiol, 29, 08349 Cabrera de Mar
  • Lun - Jue: 8:15 - 18:30
  • Vie: 8:15 - 14:00
  • Ronda Narcís Monturiol, 29, 08349 Cabrera de Mar
  • Lun - Jue: 8:15 - 18:30
  • Vie: 8:15 - 14:00

¿Qué significa biodegradable? Todo lo que debes saber

qué significa biodegradable
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

En nuestro anterior post: ¿Sabes de qué están hechas las bolsas compostables? dábamos unas pequeñas pinceladas sobre qué es la biodegradabilidad de los materiales y su diferencia con los materiales compostables. En el post que nos ocupa hoy, sin embargo, vamos a indagar a fondo sobre los materiales biodegradables.

Biodegradabilidad, bolsas biodegradables, materiales biodegradables…Últimamente escuchamos estos conceptos miles de veces y creemos conocer su significado, e incluso hablamos de ellos, utilizando estas palabras sin saber exactamente a qué nos estamos refiriendo. Pero, ¡que no cunda el pánico! Estamos aquí para que cuando llegues al final de este post, puedas considerarte familiarizado con el tema y seas capaz de utilizar este concepto de forma consciente e informada.

 

 ¿Qué significa biodegradable cuando hablamos de bolsas o materiales?

Biodegradabilidad, bolsas biodegradables, materiales biodegradables...Últimamente escuchamos estos conceptos miles de veces y creemos conocer el significado de estos, e incluso hablamos de ellos, utilizando estas palabras sin saber exactamente a qué nos estamos refiriendo. Pero, ¡que no cunda el pánico! Estamos aquí para que cuando llegues al final de este post, puedas considerarte familiarizado con el tema y seas capaz de utilizar este concepto de forma consciente e informada.

Un material biodegradable es aquel que se puede llegar a descomponer por la acción de microorganismos como bacterias u hongos en un periodo corto de tiempo transformándose así en nutrientes, dióxido de carbono, biomasa y agua. Esta descomposición es muy positiva para el ecosistema, porque permite que se reciclen muchos nutrientes.

Para considerar un material biodegradable, este debe descomponerse sin dejar residuos tóxicos en el ambiente, tales como elementos químicos o gases. Un material biodegradable, a parte de evitar la contaminación, también evita la acumulación de basura, pues al degradarse “desaparece” como tal.

Existen grados de biodegradabilidad. Según el tipo de material al que nos refiramos, estaremos hablando de un grado de biodegradabilidad mayor o menor. Este grado que indica cuán biodegradable es un material, se extrae del tiempo que este tarda en descomponerse. Si un material tarda dos meses en degradarse y el otro tarda cuatro, entonces el grado de biodegradabilidad del primero será más alto que el del segundo, pues necesita menos tiempo para descomponerse.

qué es biodegradable

También debemos tener en cuenta, que el proceso de degradación de un material está además muy relacionado con las condiciones del ambiente. Por ejemplo, en un ambiente cálido un material se degrada más fácilmente que un ambiente frío. Es oportuno comentar que la biodegradación no se da únicamente de manera aeróbica, es decir, al aire libre expuesta al oxígeno; sino que también puede ser anaeróbica, es decir, sin oxígeno; como sería el caso de un material enterrado.

En ambos casos, lo bueno de estos materiales es que, al estar hechos con elementos naturales, los microorganismos pueden consumirlos y de esta manera se contribuye a que el ciclo de vida siga su curso.

Algunos ejemplos de materiales considerados biodegradables son el papel, el cartón o cualquier material orgánico. También se fabrican bolsas con apariencia similar al plástico pero hechas con materiales orgánicos que permitirán que esta se degrade. Si vas a un super y te fijas en el dorso de las bolsas que te dan, en muchos casos puedes ver cómo estas son biodegradables, pues si lo son, deben llevar una inscripción que lo indique.

En muchos casos, el material biodegradable está compuesto por elementos 100% naturales, y entonces, además de ser biodegradable es también compostable. Es decir, que se degrada en la naturaleza pero además se convierte en abono. Esto es algo que ya comentamos en nuestro anterior post sobre de qué están hechas las bolsas compostables, así que échale un ojo si quieres saber más sobre este material.

Si hablamos de bolsas biodegradables, estas tienen la misma apariencia y resistencia que las usuales bolsas de plástico. Por lo tanto, la principal y me atrevería a decir única diferencia entre ellas, es que las biodegradables están hechas con materiales naturales y sostenibles. 

 

¿Y cuándo se considera que un material no es biodegradable?

Debes tener muy claro qué significa biodegradable, pero también debes detectar cuando un material no lo es. Al final, todos los materiales se acaban descomponiendo. Pero digo al final, refiriéndome a que muchos pueden tardar cientos y cientos de años en degradarse. Esos materiales, por lo tanto, no son considerados biodegradables como tal, porque su descomposición no es efectiva ni aporta ningún bien al ecosistema. Algunos ejemplos de materiales no considerados biodegradables son tales como el aluminio, el plástico, o el vidrio. Estos materiales resultan más perjudiciales para la naturaleza, pues desprenden sustancias tóxicas para el ecosistema. 

A día de hoy existe una sociedad concienciada con la ecología en todos los aspectos, y es por eso por lo que se está apostando muy fuerte, desde hace tiempo, por los materiales biodegradables, pensados mayormente para reducir el impacto medioambiental. Y hasta aquí nuestra aportación del dia en este post sobre “Qué significa biodegradable”, esperamos que te haya servido para entender un poco mejor este mundo y poder empezar a hacer una diferenciación entre materiales que, a simple vista, nos pueden parecer todos iguales.

 


¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas sobre si una bolsa es biodegradable?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocernos y saber más acerca de Rovi Packaging aquí nos tienes.

Comparte este post

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook

Apúntate a nuestro Blog

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.