fbpx

Sostenibilidad y estilo: impresión personalizada de bolsas de papel

Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

¿Quién dijo que la sostenibilidad y el estilo de marca no pueden ir de la mano? Muchas veces caemos en el error de que, para ser eco-friendly, debemos renunciar a la originalidad y a la personalización en nuestros packagings. Se tiene la creencia de que no podemos llegar a un término medio, que es el todo o la nada. Desde Rovi Packaging venimos a pinchar ese globo para decir que, si se toman las decisiones correctas para el embalaje, podemos llegar a ese equilibrio perfecto entre distinción de marca y sostenibilidad.

Una de las mejores formas, y más rápidas, de hacer que tus embalajes sean medioambientalmente saludables es utilizando papel o cartón. A este material solamente habría que sumarle una estética personalizada, que represente a la marca, para llegar al packaging perfecto. Pero, ¿cómo conseguirlo? Con un equipo de profesionales del sector que entienda las necesidades de clientes y compradores, la impresión personalizada de bolsas de papel y una buena estrategia de marketing que apoye la idea del cambio a la sostenibilidad. 

Recuerda que todas las decisiones que tomamos tienen un impacto en la forma en la que nos perciben como marca, así que hay que tener las ideas bien claras antes de tomar la decisión final. Por eso, veamos a qué opciones de impresión de bolsas de papel podemos optar y cuál elegir.

¿Por qué la impresión en bolsas de papel?

Este tipo de embalaje es uno de los más aceptados por su sostenibilidad, sobre todo si el proceso de reciclaje se realiza correctamente. En España tenemos unos datos bastante positivos, ya que cerca del 84% de las bolsas de papel que se consumen se reciclan. Este dato genera 2 conclusiones: que los españoles reciclan mayormente y que se preocupan por el medio ambiente. Parte de nuestra misión como empresa es entender y escuchar los cambios en el comportamiento de consumo de nuestros clientes, por lo que estos datos nos ayudan no solo a entender la necesidad de la sostenibilidad, sino a ver que hay voluntad de ella.

El reciclaje de las bolsas de papel hace que cada una de ellas pueda tener hasta la friolera de 7 ciclos de vida. ¿El motivo? La celulosa que se emplea en estos embalajes se puede recuperar como materia prima varias veces. Es más, otra de las ventajas con las que podemos contar si empleamos papel o cartón en las bolsas de nuestra marca es que, aunque algunas de ellas no lleguen a la planta de reciclaje, esta acabará bio degradándose con el tiempo (2-5 meses) sin dejar ningún residuo nocivo.

Y es que su uso se detiene: cada vez vemos cómo más comercios optan por pasarse a las bolsas de papel, recibidas de mejor manera también por los clientes, atraídos por sus propiedades para la reutilización, la biodegradación, el reciclaje y la renovación. No solamente prefieren emplearlas frente a las de plástico, sino que después ellos mismos las usan para otras funcionalidades.

A la vista está que su popularidad es indiscutible, de ahí que también aparezcan más tipos de bolsas de papel completamente personalizables, de acuerdo a los valores de sostenibilidad que se buscan.

Tipos de bolsas de papel

La impresión de bolsas de papel se puede aplicar en cualquier tipo de bolsa, pero primero es necesario conocer las tipologías que más se utilizan. Antes de elegir una, ten en cuenta las características de tu negocio y las de los productos que ofertas para que el embalaje tenga sentido. Si no sabes muy bien qué escoger, mira todas las opciones de las que disponemos en Rovi Packaging:

  • Bolsa de papel con asa de cuerda o de cinta. Nuestras bolsas de papel con asa de cuerda o de cinta están fabricadas con materiales de alta calidad. Disponemos de una amplia gama de medidas, materiales y acabados. Este tipo se han convertido últimamente en tendencia dentro del mundo del packaging por ser sostenibles, reutilizables y reciclables. Estas 3 características son justamente lo que las empresas más buscan a la hora de escoger un embalaje más acorde a unos valores verdes. Sin embargo, con ellas no renuncian ni a la elegancia ni a la personalización, pues son el tipo que se suele utilizar en boutiques o tiendas elegantes. Son perfectas para vender artículos con un valor añadido, pensando en todas las fases de compra del cliente, desde que ve por primera vez el artículo hasta su descubrimiento. Si quieres saber más sobre los packagings premium puedes leer este artículo
  • Bolsa de papel con asa j-fold. Su característica principal, y la que hace a estas bolsas identificables a simple vista, son sus asas retorcidas con fuelle-boca, que dan un acabado superior a tu packaging.

Sus 2 puntos clave son la practicidad y la elegancia: la boca vuelta da un acabado reforzado y lujoso a la bolsa. Si quieres salir de lo convencional con un precio de bolsa automática, esta es la mejor elección. Son ideales para múltiples sectores, como el de moda-retail, cosmética, farmacia o joyería, entre otros.

Bolsa de papel de asa plana. Este es el modelo más económico y el que, seguramente, más acostumbrados estemos a ver. Se fabrican en papel celulosa y kraft y se imprimen en flexografía, por lo que es posible darles un acabado plastificado brillante o mate. 

Los materiales de estas bolsas son 100% reciclables, ideales para grandes tirajes en los que se busque hacer una publicidad masiva a bajo coste. Su diseño y versatilidad hacen que este tipo de bolsas se utilicen principalmente para transportar una gran variedad de productos. De ahí que solemos verlas en sectores tan variopintos como el farmacéutico, en laboratorios, en supermercados ecológicos, etc. 

Si buscabas otra excusa para pasarte a las bolsas de papel, aquí tienes otra: su plegado es tan simple que hace que se puedan almacenar de forma sencilla y en poco espacio. Esta particularidad puede ser muy importante para grandes empresas o pequeños negocios, en los que puede que no haya mucho espacio donde dejar el material. 

  • Bolsa de papel con asa retorcida impresa en flexografía. Estas bolsas están fabricadas partiendo de materiales con el certificado FSC, que garantizan la máxima resistencia y sostenibilidad. Se imprimen con flexografía, una técnica que utiliza una placa con el relieve de lo que se quiere estampar en el material. Este tipo de impresión de bolsas de papel personalizada se caracteriza y está alineada con la idea de sostenibilidad que pueda buscar cualquier empresa.

Como decíamos, ecología y personalización no tienen por qué ser enemigas: simplemente hay que encontrar las técnicas y los materiales adecuados para promocionar nuestro negocio protegiendo el medio ambiente. Y para ello hay que rodearse de profesionales del sector, como en Rovi Packaging, donde nuestra misión es encontrar soluciones que minimicen el impacto sobre el medio ambiente, apostando por materiales compostables, hidrosolubles y reutilizables.

  • Bolsa de papel con asa retorcida impresa en offset. Dentro del sector de las bolsas de papel, el acabado y las asas son son bulletpoints que marcan la diferencia. Existen una gran variedad de bolsas de asa retorcida, sin embargo las nuestras, impresas en offset, se podrían considerar como la bolsa lujo de las bolsas convencionales de asa retorcida.

Las fabricamos de manera automática, sin mano de obra, por lo que su coste es considerablemente mucho más bajo que otras bolsas como las de asa de cuerda o de cinta, que son más características en sectores de lujo.

  • Bolsas Kraft. Nuestras bolsas kraft son prácticas, ecológicas y 100% reciclables. Con ellas podrás transportar cualquier tipo de producto. Las ofrecemos en diferentes formatos y están fabricadas con papel reciclado y blanco. Son ideales para comida rápida, food trucks o para cualquier sector que quiera hacer que su marca sea más sostenible con el medio ambiente. Sus asas rizadas o planas harán que puedas disfrutar de bolsas resistentes y de calidad.

En Rovi Packaging estamos apostando seriamente por materiales BIO. Es por ello que hemos desarrollado una categoría específica para este tipo de productos, entre ellos compostables, plástico reciclado, algodón, juco o yute.

  • Sobres de papel. En Rovi Packaging somos especialistas en personalizar tus sobres de papel y disponemos de diferentes tipos: con base cuadrada o con fuelles laterales y base para uso alimentario, entre otros. Como con otros modelos, los sobre también están impresos en flexografía de alta calidad. La parte inferior del saco está totalmente cerrada con un fondo encolado y la parte superior está abierta para el llenado del sobre.

Impresión personalizada de bolsas de papel como estrategia de marketing

Ahora que ya hemos hablado de los posibles tipos de bolsas que podemos encontrar en el mercado y, concretamente, sobre nuestros productos estrella, es hora de hablar de su adaptación a la marca. La impresión de bolsas de papel personalizada es una de las formas más simples y económicas de marketing que puedan existir. Simplemente hay que escoger un diseño a estampar en la bolsa que se elija y el cliente ‘hace publicidad para ti’. 

Sin embargo, no solamente se busca este propósito: también ayuda a transmitir una serie de valores y a hacer ver al cliente que se le cuida. Los mensajes que podemos transmitir como empresa utilizando una bolsa de papel son los de la sostenibilidad, y con ello otros valores vinculados a ella.

Por eso, aunque la publicidad en sí pueda ser simple, hay que tener mucho cuidado al elegir el modelo de bolsa, el material (papel) y el diseño. Ten en cuenta ciertos aspectos clave para este último: tamaño, color, logo y mensaje, tanto del logo como de la bolsa en sí. Los colores que emplees deben estar alineados con tu paleta corporativa y asegurar un buen contraste con la superficie de la bolsa de papel.

Por eso hay que prestar tanta atención a los detalles de tu marca, pues son la primera imagen que el cliente tiene de ti. Si piensas que por pasarte a la sostenibilidad no puedes encontrar un embalaje elegante o que cumpla tus requisitos, es porque no has hablado con el equipo de Rovi Packaging

Todos nuestras bolsas de papel llevan  impreso el sello de calidad «OK Compost», de esta forma tus clientes asocien tus productos con una marca con una elevada responsabilidad social corporativa. Podemos también imprimir tu logo, tu marca y otros campos para que tu marca esté presente a lo largo de todo el envío del producto. Comercializar tus productos con un packaging de estas características va a incrementar la fidelización de tus clientes por la buena imagen de marca que vas a proyectar. Si quieres comenzar un nuevo camino en tu empresa con un embalaje sostenible y personalizado, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a encontrar el que mejor se ajuste a tus condiciones. 

Comparte este post

Apúntate a nuestra Newsletter

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.