fbpx

15 ideas de cajas de cartón decoradas

Caja con luces - Rovi Packaging
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

La importancia del Packaging hoy en día es innegable, y las cajas de cartón tienen un papel esencial en este . No solamente sirve para proteger el producto que contiene en su interior, sino que transmite unos valores de marca y es una fuente de información y estatus. Con el Packaging el vendedor  puede diferenciarse del resto de su competencia. 

 

El packaging: antes y ahora

Tanto si ya tienes un Packaging creado para tu producto como si estás en proceso de creación, seguro que sabes lo importante que es hoy en día la apariencia de tus productos antes de que estos mismos se vean. De hecho, la experiencia de lo que vendes, para el cliente comienza con el propio Packaging. Puede suponer incluso que elijan tu producto antes que cualquier otro, solamente por cómo es el Packaging exterior.

El perfil del consumidor ha cambiado drásticamente estos últimos años: ahora exige estar informado sobre todos los aspectos de tu producto y marca antes de comprarte (origen de tus productos, filosofía, valores…). Por ello el Packaging ha ido ganando cada vez más importancia, ya que es el elemento que ofrece toda esta información al cliente. Se convierte en un criterio de diferenciación de la competencia y de elección por parte de los consumidores. 

Uno de los valores que más demandan los clientes es la sostenibilidad, tanto del envase como del propio producto. Las personas que buscan esta cualidad pueden convertirse en clientes muy fieles. Si quieres hacer de la sostenibilidad tu sello de marca (algo que desde Rovi te recomendamos encarecidamente), deberás informarte y seguir las normas que se dictan para etiquetar un producto como eco-friendly.

 

Además de mostrar tus valores de marca, sean los que sean, en tu Packaging, una buena estrategia de envases puede ayudarte a:

Atraer. Haz tus envases llamativos, pero sin exagerar, que enseguida se identifiquen con tu marca, y captar así la atención de los consumidores. Tan importante es este punto que muchas empresas llevan a cabo estudios y estrategias basadas en el color, diseño, textura, tipografía… del envase para que su producto destaque por encima del resto de productos de la competencia.

Promocionar. El Packaging se encarga, principalmente, de proteger y promocionar el producto. Es fundamental que, además de estar bien diseñado, presente la información del producto de forma muy clara y con todos los datos necesarios. Este punto puede ayudar en la decisión de compra.

Diferenciación. Lo primero que los consumidores verán es el Packaging, y se guiarán por él para elegir un producto de una marca u otra. Si tienes pensado realizar alguna modificación en el diseño de tus envases, ten en cuenta que los consumidores ya te conocen por el logo y los colores que tengas. A pesar de los cambios, el consumidor debería seguir identificando el nuevo Packaging con tu marca.

 

Importancia del packaging para una marca

Además de para el posible cliente, el packaging también es inmensamente importante para una marca:

Dice mucho de ella. La apariencia del Packaging representa la apariencia de la marca o empresa que representa. Los materiales, la información que elijas añadir, etc. serán muy valorados por los clientes. Estos deben de captar la atención del consumidor.

Forma parte de la experiencia de compra. La parte estética del Packaging, desde el punto de vista del marketing, debe ser visualmente atractiva. Además, la primera impresión tiene que ser positiva y reforzar la decisión de compra de cara al cliente. Este debe sentirse atraído a comprar tu producto, ya que lo que ve, tanto en una tienda online como en una física, afecta a su experiencia de compra.

Forma parte de la experiencia de producto. Además de todo lo anterior, el Packaging debe cumplir la misión de conservar el producto de forma segura durante el transporte, de hecho es una de sus principales finalidades. Los envases fabricados en materiales reciclados, reciclables o reutilizables no solo aportan valor de transformación en general sino que también añaden valor al producto y, por supuesto, a los valores de la empresa.  

El Packaging, en conclusión, es un elemento estratégico fundamental para la construcción de una de marca, tanto corporativa como para un producto o servicio concretos. En muchas ocasiones, el envase es lo único que conecta la marca con el consumidor. Es la única forma que tiene de recibir el mensaje de la marca, por lo que es el vehículo y canal de comunicación de la misma. La estrategia comunicativa, del Packaging y la de marca deben ir de la mano.  

Se debe realizar un diseño y estrategia de Packaging que faciliten la decisión de compra y fidelicen al cliente. Dependiendo del entorno en el que se venda el producto, se tomarán unas decisiones u otras. Si se vende físicamente, el diseño debe llamar mucho la atención, ya que el cliente tendrá muchos otros estímulos visuales de otras marcas.

En el canal de venta digital es muy importante tener un buen diseño de envase y a su vez debe ser un Packaging seguro. Hemos de tener en cuenta que nuestro producto llega a nuestros clientes a través de una agencia de mensajería por lo que el Packaging debe estar diseñado de forma que el producto llegue en perfectas condiciones a nuestro cliente. 

A nivel de branding, el Packaging protege el producto, es un elemento diferenciador, transmite mensajes, induce a la compra  y fideliza a los clientes. También transmite los beneficios del producto, los valores y la filosofía de la marca.

 

Packaging sostenible

La tendencia presente es ir hacia un Packaging sostenible que no solo sirva de envoltorio, sino que también se pueda reutilizar y reciclar a la vez que comunica. Hoy en día el Packaging está  presente en todas las marcas. 

Ahora bien,  ¿qué hacemos después con todo el packaging que nos queda? El reciclaje es siempre una de las opciones que se deberían de barajar, pero hoy queremos darte algunas alternativas que requieren un poco más de imaginación: cajas de cartón decoradas, capaces de tener una nueva función. Coge todas tus herramientas de manualidades, porque vamos a ponernos manos a la obra. Si tienes peques, este post es especialmente para ti.

 

Ideas para cajas de cartón decoradas

Las cajas de cartón forman parte de nuestro día a día de una forma en la que no nos damos cuenta: los cereales, las hueveras, el rollo de papel higiénico o de cocina, las cajitas de las infusiones… Seguramente las reciclemos sin siquiera pensar en que pueden tener más usos.

Darles una segunda vida, que el medio ambiente agradecerá, está en manos de nuestra imaginación. Esta actividad puede ayudarnos a hacer volar (o recuperar) nuestra imaginación, entretenernos en nuestro tiempo libre y hacer que los más pequeños de la casa aprendan valores de reciclaje y se diviertan. A continuación os dejamos algunas de las ideas más originales que hemos encontrado para reciclar cartón:

 

Portalápices. Con una caja de zapatos y unos rollos de cartón del papel de cocina pueden transformarse en un portalápices. En él podremos tener siempre localizados rotuladores, bolígrafos, lapiceros, etc. ¿Lo mejor de todo? Puedes personalizarlo completamente y a tu gusto.

 

portalapices - Rovi Packaging

 

Huevera florero. Con una simple huevera puedes crear un florero completamente vanguardista y actual. O, mejor dicho, un adorno para un florero. Hay que tener en cuenta que la huevera es de cartón, y si entra en contacto con el agua, se deshará. Es, por tanto, un recubrimiento que adorna. Coge todos los cartones de huevos que necesites y adáptalos a la medida y circunferencia de un jarrón. Decóralo como más te guste y dale una mano de pintura si quieres. ¿Lo mejor? Tus jarrones estarán amortiguados si hay alguna caída inesperada.

 

Huevo florero - Rovi Packaging

 

Costurero. Siguiendo con las hueveras, su forma también permite que con ellas hagas un original costurero. Solo tienes que pintar la huevera (elige el tamaño que prefieras) del color que más te guste y añadir algunos detalles. Con ellos decorarás su interior y podrás guardar agujas, hilos, botones, el metro, imperdibles, etc. en cada hueco de la huevera. Así podrás llevarte tu kit siempre contigo y cuando te haga falta.

 

Costurero huevera - Rovi Packaging

 

Organizador de pared. Coge algunas cajas de varios tamaños y construye un práctico organizador de pared para poner cerca del escritorio. Es perfecto para guardar todo aquello que solemos perder o tenemos ocupando espacio en la mesa: folios, cuadernos, bolígrafos, pinturas, post-its, etc. 

 

Organizador pared

 

Casita de muñecas. Con cartón y un poco de imaginación se pueden crear preciosas casitas para muñecas. Si forras las cajas, puedes usar un estampado para cada estancia, hacer puertas y ventanas y, si te vienes muy arriba, hacer un techo a dos aguas de una caja de cartón más grande. 

 

Casita de muñecas - Rovi Packaging

 

Archivadores. Una de las cajas de cartón decoradas más simples y, a la vez, más prácticas de todas: un archivador hecho de una caja de cereales. Puedes recortarlas y decorarlas para obtener unos organizadores de papel o archivadores hechos a tu gusto y prácticamente gratis. 

 

Archivadores - Rovi Packaging

 

Organizador de cajones. Necesitarás cajas de varios tamaños (las de infusiones o las de galletas pueden venirte muy bien para hacer compartimentos más pequeños). Coge la medida de tus cajones, recorta las cajas, personalízalas como más te guste (puedes incluso usar retales que te hayan sobrado de otros proyectos) y pégalas. Ya tienes un organizador de cajones 100% reciclado. Puedes usarlo tanto para los cajones de la cocina como los del baño o el dormitorio.

 

Organizador e cajones - Rovi Packaging

 

Casita para pájaros. Es una de nuestras manualidades favoritas. Necesitas una caja rectangular (como la de azúcar o leche) y un material con el que la puedas forrar. Colócale una cuerda en la parte de arriba para poder colgarla en las ramas de los árboles y añádele un poco de peso en la base (si no, se la puede llevar el viento). Ahora solo queda hacerle una apertura para que los pájaros puedan convertirla en su nueva casa y ponerle un techo con los palos de madera de los polos.

 

Casita pájaros - Rovi Packaging

 

Tocador. Si tienes muchas brochas y maquillaje, necesitarás un lugar en el que puedas tenerlas perfectamente ordenadas. Con un organizador hecho con los rollos de cartón a diferentes alturas y tu toque personal, seguro que tienes todo tu maquillaje organizado y a la vista.

 

Tocador - Rovi Packaging

 

Casa de juegos para nuestra mascota. ¿Qué mejor que hacerle una casa propia a nuestro compañero peludo favorito? Para este proyecto necesitarás cajas de cartón bastante grandes, dependiendo del tamaño de tu compi peludo (también puedes usar cajas de pizza limpias). Empieza a crear y, como toque final, ponle una base con unos cojines o un par de mantitas y sus juguetes. Les encantará tener este pequeño hueco solo para ellos. 

 

Casa juego mascotas - Rovi Packaging

 

Caja de mimbre falsa. Cualquier caja de cartón puede convertirse en una caja de mimbre hecha de cartón forrado con cuerda y tela en su interior. Puedes utilizarla para almacenar papel higiénico, para dejar toallas, para tener los calcetines organizados en el armario o incluso como revistero.

 

 Caja mimbre falsa - Rovi Packaging

 

Caja con luces. Con esas guirnaldas de luces que solo usas en Navidad y una caja de cartón puedes crear una caja de luz preciosa que se convierta en un elemento decorativo del salón o del dormitorio. ¡Puedes incluso utilizar la idea como regalo!

 

Caja con luces - Rovi Packaging

 

Acuario de cartón. Aunque de primeras agua y cartón no vayan de la mano, lo que te proponemos te dejará sin palabras: un acuario hecho de una caja de cartón para que los más pequeños de la casa decoren su habitación y hagan volar su imaginación.

 

Acuario - Rovi Packaging

 

Laberinto de cartón. Crea un ingenioso laberinto de canicas con la base o la tapa de cualquier caja de cartón. El camino lo pueden marcar pajitas, trocitos de cartón o los palitos de helado.

 

Laberinto - Rovi Packaging

 

Letras decorativas. Estas letras pueden hacerse con cualquier caja de cartón que encuentres. Puedes hacer las iniciales de una persona o formar palabras completas. Solo tienes que reunir varios cartones para hacerlas en 3 dimensiones y decorarlas como más te guste. Puedes pintarlas para un acabado final distinto, usar cuerda o pegar elementos sobre su superficie (flores, cristales, etc.). 

 

Letras decorativas - Rovi Packaging

 

Esperamos que, con todas estas ideas, te animes a poner alguna en práctica y hagas estas cajas de cartón decoradas tan originales. Deja volar un poco tu imaginación y otorga una segunda oportunidad a todo este cartón. Además de estar concienciados con el reciclaje, la reutilización de los materiales también es fundamental para crear hábitos de consumo sostenibles.

Sin embargo, las empresas también deben tomar conciencia de la sostenibilidad. Por ello, en Rovi Packaging tenemos como misión encontrar soluciones de Packaging para nuestros clientes que minimicen el impacto sobre el medio ambiente, apostando por materiales sostenibles: reciclables, reutilizables, reciclados, compostables o  hidrosolubles. Somos uno de los primeros fabricantes en dar el paso,  nos hemos posicionado como referentes del sector en materiales sostenibles. Si estás buscando pasarte a los envases eco-friendly y necesitas asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo está altamente formado en soluciones sostenibles

Comparte este post

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook

Apúntate a nuestra Newsletter

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.