Consejos para reutilizar material que hay por casa

reutilizar objetos
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

Cada vez son más las personas que optan por dar una segunda vida a envases de productos que han quedado vacíos, u objetos que encuentran por casa que están en desuso. Son muchas las opciones que tenemos a la hora de reutilizar material, por eso en la entrada de hoy os damos algunas ideas para evitar tirar a la basura todo lo que aparentemente ya no sirve y, en su lugar, dar rienda suelta a la creatividad para encontrar otras formas de uso a estos materiales.

Es importante empezar a concienciarse del efecto de los residuos en el medioambiente e intentar alargar la vida de los objetos lo máximo posible, así que…antes de proponerte nuestras ideas, queremos que tengas muy presente algunas de las ventajas de reutilizar material y objetos:

  • Ahorro de materia prima
  • Ahorro económico
  • Reducción del nivel de residuos

 

Tipos de objetos que puedes reutilizar y cómo reutilizarlos:

1.  Frascos de vidrio:

reutilizar material

 

A pesar de que el vidrio no es un material de los más nocivo para el planeta, podemos reutilizarlo en casa y crear piezas verdaderamente especiales. Podemos escoger entre diferentes tamaños de frasco para utilizarlos como bote para almacenar especias, azúcar, cereales, arroz, pasta… cualquier tipo de alimento que se conserve en seco. También pueden servir como decoración a modo de portavelas, para crear una atmósfera única en casa, incluso como macetero si es un frasco más grande o para guardar todas las conchas, pechinas o la arena que encuentres en la playa, algo muy decorativo que es cada vez más recurrente sobretodo en la decoración de casas de playa. 

 

reutilizar material

 

2. Cajas de cartón

No tires las cajas de cartón, siempre van bien. Nos referimos a aquellas que muchas veces nos llegan con pedidos online, con compras de calzado, etc.

Las cajas de cartón pueden tener muchas utilidades distintas: tanto para una mudanza, como cuando tenemos que trasladar elementos de mucho peso o simplemente para almacenar todo tipo de objetos. Incluso la mayoría de las manualidades para los más pequeños requieren del uso de cartón, que puede ser aprovechado de estas cajas para no generar residuos innecesarios. Si no tienes mucho espacio en casa, también puedes emplear las cajas de cartón de los zapatos como organizadores de todo tipo de elementos almacenables, incluso crear un zapatero improvisado con el que optimizar el poco espacio del que dispones. 

reutilizar material

reutilizar objetos

 

  1. Prendas de ropa:

Puede ser que estés cansado de ver desde hace tantos años las mismas prendas de ropa en tu armario. En ese caso… ¡Desata tu creatividad y customízala! Puedes darle un aire fresco y nuevo a tu ropa de diferentes maneras. Prueba convertir unos pantalones largos en shorts, coser parches con dibujos, hacer una camiseta tie-dye o incrustar tachuelas en tu cazadora. Si le pones empeño, parecerá que tienes prendas nuevas sin haber gastado un céntimo en las tiendas y, además, conseguirás aumentar tu responsabilidad medioambiental evitando comprar prendas que realmente no necesitas.

reutilizar material

 

  1. Palets

¿Quién no los ha visto alguna vez en chill outs o incluso en el jardín de alguna casa? Cada vez están más de moda para la decoración, pues son muy reutilizables y además puedes encontrarlo por poco dinero. Incluso puedes pedirlos a los obreros cuando finalizan una obra y arreglarlos para que queden bien en tu terraza. 

reutilizar objetos

reutilizar objetos

 

  1. Pomos de puerta o de armarios

¿Vas a tirar armarios viejos  o a cambiar las puertas de tu casa? ¡Aprovecha los pomos estilo vintage o que tengan su cierta gracia! Los hay de muchos tipos y estilos, y pueden servirnos para construir un colgador para nuestras prendas de ropa que podemos colocar tanto en el recibidor como en las habitaciones. Según el tamaño de los pomos, también se pueden utilizar como tiradores de cajoneras.

reutilizar objetos

 

6. CDs

Seguro que en casa tienes un montón de CDs que ya no escuchas porque el formato se está quedando obsoleto con la llegada de plataformas como Spotify o Apple Music. Por ello, es el momento de darles una nueva vida convirtiéndolos en elementos de decoración para tu casa. Córtalos con cuidado en pedacitos (no te hagas daño), y pégalos a modo de mosaico en un espejo básico, un cuenco o la tapa de un joyero para aportar un toque divertido y brillante a los objetos. 

Ya hemos comentado algunas de las muchas formas de reutilizar material que tenemos por casa, para que puedan tener una segunda vida y, de esta manera, ahorrar dinero a la vez que ayudamos al planeta. Las opciones de reutilización no tienen límite, solo hay que tener un poco de gracia y creatividad, lo demás saldrá solo. Y hasta aquí nuestra entrada de hoy. Recuerda que ante cualquier duda siempre puedes contactar con nosotros y te ayudaremos. ¡Hasta la próxima!

 

 

Comparte este post

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook

Apúntate a nuestro Blog

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.