fbpx

Las claves para un turismo sostenible este verano

Las claves para un turismo sostenible este verano - Rovi Packaging blog
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

Este verano, poco nos van a ver a los españoles fuera de nuestras fronteras. Después de la crisis sanitaria que hemos vivido a nivel mundial, las restricciones de movilidad internacional, aunque menos severas,  van a estar presentes durante estos meses. Esto, unido al impulso del turismo nacional por parte de las instituciones, nos va a ofrecer un verano inédito y especial. Millones de españoles estamos ya apostando por disfrutar de los maravillosos y agradables paisajes, ciudades y experiencias que nos ofrece nuestro país.

 

A todo esto, aunque el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, no podemos obviar los daños medioambientales que sufre nuestro país cuando en los meses de julio  y agosto se activa un movimiento y frenesí constante de personas. En ocasiones nos acostumbramos a echar la culpa a los turistas extranjeros de los destrozos causados en nuestras playas y ciudades, que es la opción más fácil para redimirnos de culpa. Sin embargo, si este verano sucede lo mismo, vamos a quedar retratados como personas que no cuidan sus paisajes y parajes.

 

Es por eso que queremos recordar la importancia de cuidar nuestras montañas, playas y ciudades, porque si no lo hacemos nosotros que somos quienes vivimos aquí, nadie lo hará. En el post de hoy, queremos ayudar a que esto surja dando pautas para lograr un turismo sostenible este verano.

 

¿Qué es el turismo sostenible?

La OMT (Organización Mundial del Turismo) lo define como “El turismo que tiene plenamente en cuenta las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas así como las repercusiones económicas, sociales y medioambientales.”

 

¿Cómo podemos conseguir un turismo sostenible en España este verano?

1. Ahorra en suministros

Las claves para un turismo sostenible este verano - Rovi Packaging blog

Todos sabemos que el mes de agosto muchas casas en las ciudades se vacían. Dado que estamos un tiempo largo fuera de casa, es importante que seamos conscientes de lo que podemos ahorrar si nos aseguramos de desconectar la electricidad y cerrar la llave del agua. De este modo conseguiremos que nuestra factura disminuya y habremos hecho nuestra aportación a favor del medio ambiente reduciendo suministros innecesarios.

 

2. Cuida los parajes naturales

Estamos acostumbrados a ver colillas, botellas o plásticos en nuestros paisajes, pero no forman parte de ellos y, por ese motivo, es importante que siempre que veamos basura nos concienciemos de que debemos recogerla y así limpiar el hábitat de cientos de seres vivos. Esto es todavía más importante tenerlo presente cuando visitamos reservas naturales protegidas. Estas se caracterizan por albergar especies en peligro de extinción y una rica vegetación. Por ese motivo, tenemos el compromiso y responsabilidad de protegerlo.

Las claves para un turismo sostenible este verano - Rovi Packaging blog

Si eres más de playa y disfrutas horas y horas de sol y baño, probablemente sean muchas las veces que te quedas a comer allí para aprovecharlo al máximo. De esta manera, es importante que tengas en cuenta el desperdicio que puede suponer todo el material no reciclable que lleves a la playa. Hay miles de opciones biodegradables para cubiertos y platos que pueden servir de alternativa a los cubiertos, vasos y platos que solemos llevar a la playa.

 

3. Apuesta por transportes que generen menos impacto medioambiental

Las claves para un turismo sostenible este verano - Rovi Packaging blog

En la medida de lo posible, es importante que la forma en la que te muevas no sea altamente contaminante. Si te mueves en coche, mejor ir cuatro personas en el mismo que no dos y dos. El tren, por ejemplo, es el medio de transporte menos contaminante y, en la actualidad, hay plataformas de comparadores de vuelos que te indican si el vuelo que estás mirando es eco, lo que implica que emite menos CO2. 

 

4. Una vez en tu destino…

Después de tanta planificación ya has llegado a tu destino vacacional. Una vez allí, puedes hacer muchas cosas para que tu impacto medioambiental sea el mínimo en el lugar que visitas y así lograrás que tu estancia sea lo más sostenible posible.

Primero de todo, si vas a conocer el lugar, conócelo de verdad. No es necesario moverse en transporte a todas partes. Coge una bicicleta o anda, y así es como descubrirás los rincones más especiales del lugar a tu ritmo.Las claves para un turismo sostenible este verano - Rovi Packaging blog

 

  • Escoge restaurantes que ofrezcan productos de proximidad. De esta manera ayudarás a los productores y comercios locales. Los productos importados requieren de un proceso de transporte e importación más largo y contaminante. Es por eso, que si apuestas por restaurantes con productos de proximidad estarás contribuyendo a la reducción del impacto medioambiental.

 

Las claves para un turismo sostenible este verano - Rovi Packaging blog

 

Estas son las claves sobre el turismo sostenible que te proponemos para que empieces a concienciarte de la importancia de reducir tu impacto medioambiental vayas donde vayas. Si aplicas estos consejos, conseguirás aportar tu granito de arena para conseguir que este verano sea más ecofriendly. Y hasta aquí nuestra entrada de hoy. No olvides que ante cualquier duda siempre puedes contactarnos aquí, y estaremos encantados de atenderte. ¡Hasta la próxima!

 

Comparte este post

Apúntate a nuestra Newsletter

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.