Claves del diseño de packaging premium

diseño de packaging premium
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

Cuando vendemos un producto a precio elevado con la promesa de que se trata de un producto premium, nuestro cliente debe notar que el dinero que está gastando es proporcional a lo que le ofrecemos y justificado por la alta calidad del producto. Por esa razón, es muy importante llevar a cabo un buen diseño de packaging premium.

 

¿Qué aporta el packaging premium?

Un producto premium, no es cualquier producto. Se trata de una oferta de mayor calidad que el resto, y este valor añadido debe percibirse también a través del diseño del packaging. Debe transmitir exclusividad de forma visual e ir acorde con el producto que contiene en su interior.

Quizás a veces no lo tengamos tan presente y claro como cuando vemos un anuncio pero, un packaging también es persuasivo. De hecho puede llegar a ser muy persuasivo. Tanto, que es considerado como el vendedor silencioso por su capacidad de seducir, informar y destacar en apenas 3 segundos.

 

Por esta razón, un buen diseño de packaging premium marcará una diferencia considerable en el lineal de cualquier supermercado o establecimiento. Es un factor clave en la decisión de compra de los indecisos, que muchas veces se acaban convenciendo por lo que les “entra por los ojos”. 

Es por eso que desde hace mucho tiempo conviven el packaging y el marketing como estrategias de presentación del producto. Así pues, si consigues desarrollar un buen diseño premium quizás puedas influir en la decisión del cliente, haciendo que sea tu producto el que acabe en su cesta de la compra y no el de la competencia.

Un buen diseño de empaque va muy ligado a la creatividad y la capacidad de, por ejemplo, presentar una bolsa de patatas de forma que destaque entre el montón a la vez que denota las características de una bolsa premium. El material que cubre el producto debe estar dotado de una excelencia gráfica.

 

Por lo general, los diseños relacionados con productos de lujo están asociados a colores y materiales que denotan exclusividad. El negro, o colores oscuros en general, suelen ser los más utilizados por los diseñadores de este tipo de packaging, pues transmiten elegancia y clase. 

diseño de packaging premium

 

También son muy comunes los acabados con materiales brillantes, dorados o plateados que aportan un plus estético. También suelen aparecer relieves y texturas que nos hacen asociar rápido, como consumidores, que estamos ante un producto de alto nivel.

 

Por lo general, en los diseños de packaging premium se huye de la ostentosidad. Los expertos prefieren aferrarse a un diseño sobrio y minimalista siguiendo el famoso principio de menos es más. Aunque siempre hay excepciones, todo sea dicho; por lo que no te extrañe si algún día ves un packaging de producto premium con muchos elementos gráficos que se sale de lo habitual (quizás, esa sea la intención del diseñador).

 

Puntos clave para un buen packaging premium

 

  • Focalízate en tu consumidor potencial:

    Aunque los productos premium, entre ellos comparten muchas características de diseño, la clave está en diferenciarse sabiendo enfocarte a tu target. Por lo tanto, antes de diseñar tu packaging de producto deberás estudiar bien quién es el que te va a consumir o a quién aspiras transmitir tu mensaje para poder conectar con él emocionalmente.

 

  • Refuerzo de la identidad de marca:

    Además de captar la atención del cliente, ten en cuenta que tu packaging debe reforzar la imagen corporativa de tu empresa, por lo que toda representación gráfica debe ir alineada de algún modo con tu identidad visual.

 

  • Análisis de la competencia:

    Detecta los productos que compiten con el tuyo, fíjate en los packagings que funcionan e intenta basarte en eso y sacar conclusiones para hacer tu propia versión. 

 

  • Observación de las tendencias de mercado:

    Tu packaging debe estar totalmente adaptado al mercado en el que se mueve tu consumidor potencial para, de ese modo, acercarse más a él.

 

  • Escoge bien la tipografía:

    Los elementos tipográficos son un gran comunicador en cuanto al tono y personalidad de la Marca. Si hablamos de packaging premium, estos muchas veces recurren a la tipografía de estilo manuscrito, como si tuviera la firma de alguien. Además, las letras a modo de escritura humanizan más al producto y dan mayor percepción de que este ha estado elaborado a mano, en un proceso cuidado y supervisado por personas.

Y estos, a parte de lo que ya hemos comentado anteriormente, son los puntos clave que nos sirven de guía para elaborar un buen packaging premium que funcione estratégicamente en el mercado

Pero recuerda, el diseño de empaque debe establecer una coherencia con lo que el consumidor se va a encontrar dentro. Y no estamos hablando únicamente del producto, pues el packaging también forma parte del interior. Un buen ejemplo sería una caja de bombones. Cuando la vemos por fuera nos puede impresionar, pero una vez abierta, sigue transmitiendo elegancia con sus separadores bien cuidados y materiales diseñados en la misma línea que el exterior de la caja.

diseño de packaging premium

Ten siempre en mente no decepcionar a tus consumidores. Piensa que el consumidor, cuando compra tu producto, se “sumerge” en una experiencia de principio a fin, por lo que, al diseñar tu packaging premium, debes mantener siempre ese punto de partida.

Y no me alargo más, hasta aquí el post de hoy. Espero que esta información sobre las claves del diseño de packaging premium te hayan sido de utilidad. Ya sabes que ante cualquier duda siempre puedes contactarnos aquí y te atenderemos encantados. ¡Hasta pronto!

 

Comparte este post

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook

Apúntate a nuestro Blog

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.