fbpx

Ideas de packaging creativo

Packaging de pasta creativo
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

El packaging está viviendo sin duda uno de sus momentos más creativos e innovadores. Desde combinaciones de colores imposibles hasta formas de embalaje estrambóticas, la importancia que tiene para el cliente no hace más que aumentar. Ya no vale con crear un embalaje práctico y simple, sino que hay que ir un paso más allá para capta la atención de un público que busca lo diferente. 

Y no solamente debemos llamar la atención y mantener el foco en nuestra marca, sino que tenemos que luchar contra toda la competencia, cuyo objetivo es el mismo que el nuestro. ¿Qué puede hacer el embalaje por nuestra marca? Ser la chispa que encienda las ganas de compra entre los clientes. De ahí que las ideas de packaging creativo sean tan demandadas por las empresas: quieren ideas nuevas, frescas y jamás vistas para atraer la atención y mostrar sus valores e ideales. Si necesitas algo de inspiración, sigue leyendo, porque vamos a enseñarte algunos de los diseños de packaging más originales y rompedores.

 

¿Qué es el packaging creativo?

El anglicismo packaging ya se ha asentado completamente en nuestro vocabulario. Sabemos que hace referencia al embalaje o al envase que rodea, protege y anuncia un producto. Sin embargo, desde que se observó su potencial para vender y publicitar la marca, el packaging ha adquirido una dimensión completamente distinta desde el punto de vista del diseño. Ya no es solo un envoltorio más, sino una oportunidad de venta. Para ello, el diseño de tu embalaje debe cumplir ciertas características:

  • Proteger el producto de forma eficaz.
  • Transmitir los beneficios del producto de forma simple y clara.
  • Ayudar a posicionar la marca.
  • Diferenciarse del resto de productos de la competencia.
  • Sorprender al consumidor.

Si consigues que tu embalaje tenga estas cualidades, habrás conseguido un packaging creativo y listo para impresionar al público.

Qué hacer para que tu packaging sea sorprendente

Los puntos que hemos comentado arriba son lo básico que debería de tener tu packaging para ser considerado ‘creativo’. Sin embargo, si lo quieres llevar a un nivel más, tienes que hacer que el hecho de abrir el producto sea toda una experiencia sorprendente (y fácil). Si no tienes ni idea de cómo conseguirlo, sigue estas ideas de packaging creativo para que tu embalaje no deje a nadie indiferente:

Jamás renuncies a la resistencia y a la calidad. Estas máximas son el básico de cualquier packaging. Aunque sea distinto y quieras llamar la atención, no olvides que la misión principal del embalaje es proteger el producto que contiene. Utiliza materiales de la mejor calidad y funcionales, unidos a un diseño creativo. Tus clientes verán que te esfuerzas en cuidar tanto el producto como su aspecto desde el exterior

 

Tus valores. Aprovecha y transmite tus valores de marca desde fuera con el packaging. Tus clientes potenciales lo agradecerán, porque si buscan una característica concreta en un producto y les ofreces la información rápidamente, no dudarán en elegirte. Muestra en lo que crees (sostenibilidad, no experimentación en animales, veganismo…).

Los colores te representan. Jamás utilices un color que no forme parte de tu imagen corporativa, ya que puede despistar a clientes habituales y no atraer a posibles compradores, que no verán reflejada la marca en el producto. Un consejo: intenta que tus colores de marca sean distintos a los de la competencia para diferenciarte.

Dirígete a tu consumidor. Tu marca y tus productos tienen un cliente ideal; dirígete a él cuando comiences a diseñar tu packaging para darle a entender que tenéis los mismos valores. Puedes utilizar recursos que vayan con ese target, como el humor.

Comunica. Cuando se hace una compra por internet, muchas marcas añaden en el pedido pequeños ‘regalos’, como muestras o información promocional, descuentos promocionales. Seguro que mejora la experiencia de compra del cliente y agradece que le tengas en cuenta y le envíes un pequeño extra. También puedes utilizar email marketing para enviar a tus clientes promociones mensuales, aunque debes tener cuidado de su saturar la bandeja de entrada. 

 

No olvides los pequeños detalles. El cliente o consumidor valora mucho que le lleguen junto a su paquete pequeños detalles que le sorprendan y con los que creen un vínculo emocional, como un envoltorio hecho a mano o una pequeña nota escrita. Sabemos que si tienes mucho tráfico de pedidos en tu empresa esto es mucho más complicado de realizar, pero puedes añadir alguna notita estándar o poner unos caramelos, dependiendo de lo que quede en sintonía con tu marca. 

Conecta a través de las redes sociales. Cada vez más marcas se suben a la ola de utilizar el packaging para conectar a los clientes a sus redes sociales. Puedes anunciar las tuyas en el embalaje a través de un código QR y así que estén al día de cualquier novedad u oferta que publiques. Puedes divertirlos y aportar información sobre los valores de tu marca y, así generar, engagement. Si tus seguidores interactúan con tu contenido, puedes considerar tu estrategia exitosa.

Mensajes personalizados. Es una forma de unir el target de tu empresa con el packaging: poniendo mensajes personalizados. Si te diriges directamente a la gente a la que quieres vender tu producto, la posibilidad de llamar su atención aumenta.

Packaging sostenible. Es una de las tendencias en packaging y la que, posiblemente, venga pisando más fuerte. Estamos más concienciados que nunca en la reutilización o el reciclaje de cualquier embalaje. Si tu empresa tiene la sostenibilidad como valor, qué mejor que diseñar un packaging que ayude a cuidar el medio ambiente para todos aquellos clientes que busquen una marca afín a sus ideales.

 

Diseño inteligente. La tecnología ha hecho que muchos procesos que antes necesitaban días de realización se puedan obtener en unas horas. Puedes utilizarla para crear informes sobre cómo convertir el embalaje que estés haciendo en uno más funcional para los consumidores. Puedes, por ejemplo, hacer que protejan el producto pero que, al mismo tiempo, se puedan usar después para otra cosa completamente distinta. Ahí entra la creatividad de tu equipo y las ideas de packaging creativo que tengan. ¡Dales rienda suelta!

 

Ideas de packaging creativo

¿Te interesa el packaging creativo pero no sabes cómo comenzar o desde qué perspectiva ‘atacar’ tu producto? Échale un vistazo a todas estas ideas de packaging creativo y haz que tu imaginación vuele para encontrar la idea perfecta en tu producto.

El producto manda. Este packaging de pasta es uno de nuestros favoritos: da el protagonismo completo al producto alimentario. La forma y la pequeña ventana que crea con forma llama la atención y atrae porque genera posibilidad, imaginación y risa. En este caso el punch lo da la gráfica divertida y única.

Packaging de pasta creativo

 

Epackaging camufla. Aunque pueda parecer un poco contradictorio, uno de los recursos más originales y llamativos es el de ‘ocultar’ el producto a través de un diseño de packaging que no le debería de corresponder. Mira por ejemplo estos calcetines: llevan el envase de un producto de cócteles pero son, en realidad, calcetines. El objetivo es dotar al producto de los valores que se asocian al embalajes (diversión, relax, lujo) que, a su vez, pueden ambas partes compartir. Solamente lo eleva un poco más y lo hace más cercano, llamativo y extraño (en el buen sentido) a los posibles compradores.

Jugar con el envase. Si tienes un producto muy común y con el que es difícil diferenciarse desde el principio, lo mejor es apostar por un packaging rompedor. El mejor ejemplo es el de estas cajas de pañuelos, a las que no solemos darle mucha importancia. Este increíble trabajo de diseño diferenció completamente la marca y le dio vida a un objeto que suele pasar muy desapercibido. Es divertido, fresco y además, más útil, gracias a su forma de ‘gajo’.

Un packaging solidario. El mejor ejemplo que podemos poner de un packaging solidario que tuvo mucho éxito y todo el mundo supo para lo que era es la famosa botella rosa de Solán de Cabras. La sacaron para concienciar y recaudar dinero para la investigación del cáncer de mama y, desde entonces, todas las personas sabemos para qué sirve. No solamente llamó la atención sobre la marca y la causa que apoyaba, sino que se ha quedado en el imaginario colectivo.

Botella rosa Solan de cabras

Envases sostenibles

Hoy en día, un packaging sostenible es un envase que triunfa, ya que la mayoría del público resuena con la idea del cuidado del medio ambiente y está conforme con cambiar un poco el diseño o los materiales para adaptarse a esta característica. Un packaging creativo no tiene porqué ir reñido con un uso responsables de los materiales. Si no, mira estas fundas de móviles creadas con un 50% menos de energía, generando un 60% menos de gases de efecto invernadero que los plásticos tradicionales.

No solamente son mucho más respetuosas con el medio ambiente y biodegradables, sino que tienen una increíble resistencia y un diseño espectacular. Como puedes comprobar, todo es darle una vuelta al diseño que tengas y pensar ‘en verde’.

Fundas de mobil sostenibles

Esperamos que este artículo haya sido el detonante para que empieces a ver el diseño del packaging de una forma distinta e incluso quieras darle una vuelta al tuyo. Si necesitas asesoramiento de algún tipo, en Rovi Packaging nuestra principal misión es encontrar soluciones de packaging para nuestros clientes que minimicen el impacto sobre el medio ambiente, apostando por materiales compostables, hidrosolubles y reutilizables. Ponte en contacto con nosotros si necesitas algún material o envase concreto o, simplemente, tienes alguna duda. Estaremos encantados de atenderte.

Comparte este post

Apúntate a nuestra Newsletter

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.