fbpx

¿Qué es el Packaging Ecológico?

Packaging Ecológico Rovi Packaging
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

Por todos es ya sabido que la sostenibilidad se ha vuelto un aspecto imprescindible en la decisión de compra de miles de consumidores, tal y como presenta el Estudio AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) Shopviewer el 44% de los consumidores encuestados afirmaban que habían dejado de comprar de aquellas marcas que no se consideran sostenibles, y el 80% creen que los temas relacionados con la sostenibilidad son relevantes.

Así, sea cual sea el sector, el respeto al medioambiente ha pasado de ser una ventaja diferencial en el mercado a constituirse como un estándar. Es decir, mientras que, antes, las compañías que adoptaban un enfoque respetuoso adquirían una posición ventajosa frente a ciertos públicos; ahora, las empresas que no dediquen esfuerzos a hacer sus productos y procesos más sostenibles estarán abocadas a desaparecer.

Es en este escenario en el que encontramos al packaging ecológico como una de las vías para hacer tangible el compromiso de nuestra compañía con el entorno y la sociedad. No hay que olvidar que, el packaging, además de actuar como recipiente de nuestro producto, representa, en muchas ocasiones, la cara visible de nuestra empresa al consumidor, su punto de contacto con nuestra marca y el que muchas veces es el elemento que hace que elijan nuestro producto frente a otro de la competencia.

En definitiva, el packaging, y más concretamente el packaging ecológico, será uno de los elementos que nos ayudará a posicionarnos en nuestro mercado y a aumentar nuestro número de ventas. 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Packaging Ecológico?

El grado de respeto al medioambiente del packaging de una empresa puede medirse en base a tres preguntas:

¿De qué materiales se compone el packaging ecológico?

Contar con componentes sostenibles es, en muchas ocasiones, el primer paso para poder decir que contamos con packaging sostenible. Aquí te dejamos algunas ideas sobre qué materiales pueden ser los elegidos:

Fécula de patata o maiz

Con estos materiales, tus envases serán compostables, es decir, que se degradarán en el contacto con el ambiente sin dejar residuos contaminantes. 

Hidrosolubles

Si, como a nosotros, te preocupa la contaminación de nuestras aguas, el material hidrosoluble es por el que tienes que preguntar.

Algodón o juco

Responsabilidad y estilo no son incompatibles, nuestras bolsas de algodón o de juco son perfectas para cualquier ocasión (y todo un acierto si hablamos de regalos).

Papel Kraft

Finalmente, el papel kraft está suponiendo el último grito en el mundo del packaging ecológico, pues además de respetar el planeta, es muy valorado por los consumidores debido a su estética.

¿Cómo es el proceso de producción del packaging ecológico?

Tan importante es el material del que está hecho el envase como el proceso seguido para su creación. 

¿Cuál es la vida útil del packaging ecológico?

Aquí es donde entra en juego el tercer pilar de la famosa fórmula de las 3R’s, la reutilización. ¿Hemos diseñado nuestros procesos para que nuestros envases no sean de un solo uso? 

 

Mitos desmentidos del packaging ecológico

Finalmente, el packaging ecológico ha sido también víctima de algunos mitos que frenan su adopción. A continuación desmentiremos estos y listaremos diferentes ejemplos de empresas, de diferentes sectores y tamaños, que ya han incorporado el packaging ecológico a su día a día.

Vamos con esos mitos:

Resistencia

Aunque pueda ser un pensamiento bastante común, el packaging ecológico está muy lejos de ser menos resistente que el resto de envases. 

Rentabilidad

Otra pregunta que nos hacen a menudo nuestros clientes es acerca de la rentabilidad de este tipo de Packaging. Os damos una pista, estos mismos clientes son los que luego nos llaman para decirnos que el incorporar packaging ecológico a sus productos ha sido uno de los puntos que les ha permitido aumentar sus ventas y beneficios. Si tienes cualquier duda sobre presupuestos, nos puedes contactar clicando este link.

Empresas que han apostado por el packaging ecológico

Ikea

Si hay una empresa referente en el ámbito del packaging sostenible, esta es, indudablemente, Ikea. El gigante sueco lleva ya años experimentando con una de las que prometen ser las revoluciones del packaging ecológico: el envase hecho de hongos.

H&M

Otro gigante (y otro sueco) que apuesta por la sostenibilidad de sus elementos de packaging es H&M, que de esta manera tan ingeniosa ha logrado que sus bolsas puedan reutilizarse…. ¡convertidas en perchas! Todo un acierto, y más cuando te enteras de que, para más inri, están fabricadas en un 80% de papel reciclado.

Dell

En el sector tecnológico encontramos Dell, que lleva años en la lucha de la sostenibilidad. Los materiales utilizados en el proceso de empaquetado son el bambú, hongos, arroz, algodón, plástico reciclado e incluso oro. El objetivo de su proyecto es el de evitar que en los próximos 5 años más de 1 millón de kg de plásticos lleguen al océano

Se acaban las excusas para no dar el salto al packaging ecológico, ¡ya lo ves! Ahora es el momento para apostar por el packaging sostenible para trabajar conjuntamente hacia un futuro mejor para el planeta y una mejor calidad de vida de nuestras futuras generaciones. Algunos ya han empezado, ¿serás el último? Avánzate y marca la diferencia.

Si te ha gustado el post no dudes en mirar nuestro blog donde encontrarás mucha más información sobre este tema y muchos otros. Hablamos de aquello que nos importa y queremos ser un canal de información para vosotros. Si tienes cualquier duda o deseas personalizar tu packaging de la empresa, no dudes en ponerte en contacto con Rovi Packaging. Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte y atenderá todas tus necesidades.

Comparte este post

Apúntate a nuestra Newsletter

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.