fbpx

Ventajas e inconvenientes de las bolsas hidrosolubles

bolsas hidrosolubles
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

La creciente demanda de materiales que sean más BIO por la sensibilización del usuario final está empujando la industria del embalaje a buscar nuevos materiales que cumplan con dichos requisitos. El auge de los plásticos solubles al agua o las bolsas hidrosolubles son un claro ejemplo. Si bien creemos firmemente en la transición de materiales tradicionales como el plástico a materiales más BIO como los compostables, reciclados e hidrosolubles, es importante destacar las características de cada uno de estos materiales y utilizarlos cuando el uso que vayamos a hacer de la bolsa y el material nos lo permitan.

Las principales ventajas de las bolsas hidrosolubles son las siguientes:

Son Hidrosolubles

Los plásticos solubles al agua están compuestos por un 75% de alcohol polivinílico (PVA), el resto consiste en plastificantes compuestos y aditivos orgánicos. El PVA es una resina soluble, y todas las sustancias son biodegradables y no contienen sustancias tóxicas, con lo cual si por cualquier motivo la bolsa acabara en el mar, su impacto en el medio ambiente sería mínimo.

Son Biodegradables

El material es inocuo y 100% compostable con lo cual no es tóxico para el medio ambiente.

Capacidad de impresión

Las bolsas solubles al agua se pueden imprimir y personalizar con el logo de nuestra empresa.

 

Un ejemplo práctico de un uso cada vez más popularizado de films solubles al agua es el de utilizarlos en bolsas de lavanderia. Otro ejemplo sería el de empaquetar productos químicos agrícolas, aditivos de cemento o detergentes en polvo.

En Rovi Packaging suministramos bolsas hidrosolubles al agua en diferentes tamaños, que son 100% solubles en agua a menos de 65 °C.

Los aditivos de cemento tienen un alto contenido de álcali y acidez, y pueden causar fácilmente lesiones en los ojos y la piel de los operadores e incluso contaminar el medio ambiente. El uso de envases solubles en agua no solo protege a los operadores, sino que también les permite medir y controlar las dosis exactas requeridas, evitando así el desperdicio.

Una amplia gama de materiales domésticos e industriales se puede embalar y dispensar de forma segura utilizando envases solubles en agua. Estos incluyen detergentes en polvo para la ropa, detergentes en polvo, productos químicos en polvo y colorantes, que pueden controlarse en porciones y dispensarse fácilmente utilizando envases solubles en agua.

Dicho esto, es hora de adentrarnos en los inconvenientes de utilizar este tipo de bolsas:

Principales inconvenientes de las bolsas solubles al agua:

  • Precio: es importante destacar que el precio de los materiales solubles al agua es elevado en comparación con otros materiales que hay en el mercado, como por ejemplo plásticos compostables, o bien plásticos reciclados. En muchos casos, clientes que se ponen en contacto con nosotros convencidos de hacer el cambio a este tipo de material, sin embargo cuando ven el precio del mismo, optan por alternativas más económicas. En este sentido sabemos que a medida que se vayan desarrollando este tipo de industria tiene que madurar
  • Durabilidad: si bien es la principal ventaja, también es importante destacar que este tipo de envases tienen una fecha de caducidad, es decir no son como el plástico tradicional que se podía almacenar durante años. Este tipo de films se deben consumir en un período inferior al año, ya que de lo contrario pierde sus propiedades de resistencia.
  • Resistencia: este tipo de materiales son resistentes a la luz ultravioleta y además son resistentes a gases, aceites y grasas. Sin embargo no tienen la misma resistencia que otros materiales similares como el plástico reciclado. Además hay que destacar que este tipo de material, como es obvio, no se puede mojar, con las limitaciones de usos que ello supone.

 

Si quieres saber más acerca de las bolsas hidrosolubles o bolsas solubles en agua te dejamos el siguiente vídeo dónde podrás ver una demostración de como se disuelven nuestras bolsas:

 

 

 


¿Tienes un proyecto de packaging en mente?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocernos y saber más acerca de Rovi Packaging aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedInFacebook Instagram, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

 

 

 

Comparte este post

Apúntate a nuestra Newsletter

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.