fbpx

Diferentes tipos de algodón en bolsas: lo que debes saber

tipos de algodón - Rovi Packaging
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

El algodón es duradero, renovable y su mantenimiento no es costoso. Además, es muy versátil, y por eso se utiliza para un sin número de aplicaciones: desde prendas de vestir, ropa del hogar ….  hasta bolsas de tela para packaging. Pero ¿cuáles son las diferencias entre los diferentes tipos de algodón que se pueden encontrar en el mercado? 

A continuación, vamos a hablar de los diferentes tipos que hay en función de cómo se cultivan y su precio en el mercado y qué tipo de certificaciones podemos encontrar:

ALGODÓN SEGÚN COMO SEA SU CULTIVO

Convencional o orgánico.

Algodón convencional: sembrado en campos que usan fertilizantes químicos. El cultivo de este hecho de manera convencional utiliza principalmente semillas modificadas genéticamente, introduciendo, quitando o alterando genes, tratados químicamente como son las semillas transgénicas. Estas son muy resistentes a las plagas y producen una cosecha más grande. Pero hay que tener en cuenta que cada año la producción de algodón convencional utiliza el 16 por ciento de los insecticidas y alrededor del 6 por ciento de los pesticidas del mundo. Estos productos químicos suelen ser muy tóxicos, ya que contaminan las aguas subterráneas y liberan óxido nitroso.

Algodón orgánico: Este tipo de fibra natural se produce siguiendo prácticas respetuosas con el medio ambiente. Se cultiva sin utilizar productos químicos ni pesticidas para preservar la biodiversidad y los ciclos biológicos. Además, ahorra agua por la mejor calidad del suelo, que logra almacenarla de forma más efectiva. Otro método que se utiliza a menudo en la producción de algodón orgánico es la rotación de cultivos. Asimismo, los agricultores también siembran diferentes plantas entre las de la fibra textil que se ocupan de mantener alejados a los insectos, proporcionar más sombra y minimizar la erosión. El problema es que el rendimiento será inferior en comparación con el algodón convencional tratado con pesticidas. Como resultado, los precios serán más altos. Sin embargo, la demanda de algodón orgánico, en un mercado interno cada vez más consciente del medio ambiente, ha provocado que muchas compañías prefieran fabricar sus productos a partir de algodón 100% orgánico. 

CERTIFICACIONES 

Algodón de comercio justo: Algodón convencional que asegura que los productores reciben mejores precios por él. En definitiva, precios justos por su trabajo. Se trata de un movimiento global que busca mejorar las condiciones y la sostenibilidad para agricultores y trabajadores. Al obtener estos precios más justos, logran sostener su producción. 

Al adquirir esta fibra proveniente de productores que se enmarcan dentro del comercio justo, las empresas pueden colaborar a mejorar el bienestar social y económico de los trabajadores en toda la cadena de producción. Los consumidores saben, cuando ven esta etiqueta, que se han tenido en cuenta las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores.

Algodón de comercio justo + certificación GOTS (Global Organic Textile Standard, entidad certificadora): algodón comercio justo + certificación GOTS que certifica que se trata de algodón orgánico.

Algodón OEKO-TEX: OEKO-TEX es un sistema independiente que verifica que no haya sustancias nocivas ni en textiles ni en las fases de fabricación de un determinado producto. Se analizan los materiales, la empresa solicitante, la garantía de calidad y los procesos de producción. La secuencia completa del procesamiento del algodón orgánico, desde la cosecha hasta el empaque y etiquetado final, debe contar con certificación. 

tote bags y saquitos de algodón rovi packaging

En Rovi Packaging somos fabricantes de bolsas de algodón ​​aptas para todo tipo de productos y sectores. Te ayudamos a escoger la bolsa que mejor se adapte a tus productos y a tus necesidades, para que tu bolsa esté presente en el mercado mucho tiempo. ¡Una bolsa es un anuncio  publicitario en movimiento!

Opta por un enfoque eco-friendly, especialmente si tu empresa busca que tus clientes asocien tus productos con una marca con una elevada responsabilidad social corporativa. ¡Contáctate con nosotros para recibir asesoramiento personalizado!

Comparte este post

Apúntate a nuestra Newsletter

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.