fbpx

6 alternativas a las bolsas de plástico de un solo uso

alternativas a las bolsas de plástico
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

Si bien el plástico es 100 % reciclable solo el 9 % del plástico en el mundo se recicla según advierte la ONU. El  6 de junio de 2018 la ONU cita:   «La Organización de las Naciones Unidas advirtió el martes, Día Mundial del Medioambiente, de que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9 % de los desperdicios producidos son reciclados».

Los responsables de hacer un uso responsable del plástico somos los seres humanos que tenemos que empezar a coger conciencia acerca del impacto de nuestras acciones en el medio ambiente. Todos podríamos reducir la contaminación de nuestros mares y bosques con un consumo responsable de plásticos de un solo uso utilizando medidas como es la reutilización y el reciclaje  o la utilización de materiales alternativos.

Si bien en este artículo nos centramos en bolsas de plástico de un solo uso, cabe destacar que el plástico está presente continuamente en nuestro día a día en el empaquetado de la gran mayoría de los comestibles y productos de higiene. Exprimimos champú, acondicionadores y loción de botellas de plástico. Tetrabricks de leche, zumo y bolsas para alimentos congelados. Nuestras bolsas para llevar están llenas de recipientes de plástico y utensilios de plástico. Entonces queremos destacar que las bolsas de plástico se deben reciclar, sin embargo también debemos aplicar dicha consistencia al resto de envases y productos de plástico que utilizamos.

Si estás buscando alternativas de bolsas de plástico de un solo uso, consulta nuestra lista de seis excelentes alternativas que te especificamos a continuación. Son igual de convenientes y asequibles, y el impacto visual ante el cliente final es igualmente muy favorable.

 

6 productos como alternativas a las bolsas de plástico de un solo uso

Bolsas de papel

Si comparamos las bolsas de plástico de un solo uso con las bolsas de papel, vemos que las bolsas de papel son 100% biodegradables, reciclables y reutilizables. Aparte de eso, las  bolsas de papel están estructuralmente diseñadas para soportar el mismo peso y presión que una bolsa de plástico. Las bolsas de papel se pueden imprimir y personalizar con los colores de tu logo desde 1 tinta a 6 tintas y/o CMYK. Son tendencia las bolsas de color natural o las llamadas bolsas de papel kraft. Si bien las bolsas kraft marrón son más populares dentro del sector de la alimentación por el carácter BIO,  las bolsas blancas serán mejores para la impresión de tu imagen.

 

Bolsas de algodón

Las bolsas de algodón son mucho más beneficiosas para el medio ambiente debido a su reutilización y biodegradabilidad. Lo que es aún mejor es que estas bolsas son fuentes renovables naturales. La materia prima se genera al cultivar el algodón, lo que lo hace renovable. Aunque el cultivo de algodón es costoso debido a la gran necesidad de agua, pesticidas y en algunos casos fertilizantes químicos, constituyen  una buena alternativa a las bolsas de plástico de un solo uso.

Disponemos 4 tipos de algodón bajo pedido fabricado a medida: convencional, orgánico, de comercio justo y con la certificación GOTS.

bolsas de algodón yute juco de tela reciclables y reutilizables

 

Bolsos de yute

Las bolsas de yute son una buena alternativa a las bolsas de plástico de un solo uso. Las bolsas de yute tienen alta resistencia y larga vida en comparación con otras bolsas. Al igual que el algodón, el yute también es una fuente renovable natural que es biodegradable y compostable. Las plantas de yute también limpian el aire al consumir el CO2 del invernadero. Estas bolsas pueden degradarse biológicamente en dos años, lo que no causa ningún daño al medio ambiente.

 

Bolsas de plástico reciclado al 70%

Se trata de bolsas de plástico que contienen un 70 % de material reciclado, por lo que estamos promoviendo el reciclaje. Estas  bolsas se fabrican con un espesor mínimo de 50 micras, lo que les da una resistencia muy superior a las bolsas de un solo uso, por lo que promovemos la reutilización en el tiempo. Además estas bolsas están exentas de cobro según la normativa  sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico que se definen en el Real Decreto 293/2018.

A destacar que el precio de este tipo de bolsas es más caro que las bolsas de plástico convencionales pero más económicas que las bolsas de papel o las bolsas compostables. Con el uso de este tipo de bolsas estamos apostando por la reutilización y el reciclaje.

 

 

Bolsas de plástico biodegradable

Esta categoría de productos incluye una gran variedad de plásticos biodegradables. Pasando por plásticos compostables a plásticos hidrosolubles. En todos los casos podemos destacar que son bolsas de están elaboradas con plásticos obtenidos a partir de recursos vegetales como la fécula de patata o el maíz. Las bolsas compostables  tienen las mismas propiedades en cuanto a resistencia que las bolsas convencionales y además se  trata de un plástico renovable, biodegradable, compostable y reciclable.

Con la certificación “ok compost “ conforme se trata de bolsas 100% biodegradables y compostables, cumplen la norma europea sobre biodegradabilidad y compostabilidad (EN-13432:2000)

 

Bolsas de plástico hidrosoluble

Se trata de bolsas fabricadas con materiales hidrosolubles, es decir solubles al agua. Se trata de un plástico con una formulación de alcohol polivinílico ( PVA) plastificado, que es una resina procedente del petróleo, así pues de origen fósil. En contacto con la humedad del ambiente, lluvia y oxigeno se produce su total biodegradación, el resultado es pues un abono natural para la tierra.

Nuestras bolsas fabricadas con materiales hidrosolubles son las que minimizan más el impacto con el medioambiente, ya que están fabricadas con materiales totalmente biodegradables, por lo cual si por cualquier motivo dichos materiales acaban en contacto con la naturaleza en forma de residuo, se acaban descomponiendo en cuestión de horas o días en función de su formulación.

bolsas hidrosolubles

 

Cajas de cartón

Las cajas de cartón están hechas a partir de celulosa, al igual que las bolsas de papel, por lo tanto tienen unas características a la hora de descomponerse muy similares. Una de las ventajas de las cajas de cartón es que se pueden reutilizar. Vienen en todas las formas y tamaños y, además de ser resistentes y duraderas, las cajas de cartón son reciclables. Siempre que compre algo enviado en una caja de cartón, reutilícelo en la tienda de comestibles si su mercado local no se los proporciona, de forma gratuita, a sus clientes.

 

 


¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocernos y saber más acerca de Rovi Packaging aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedInFacebook Instagram, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

Comparte este post

Apúntate a nuestra Newsletter

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.