fbpx

Normativa de bolsas de plástico, todo lo que debes saber

normativa de bolsas de plástico
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

La normativa sobre las bolsas de plástico,  plasmado en el Real Decreto 293/2018 del 18 de mayo, sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico,  tiene como principal objetivo reducir el consumo de bolsas plásticas hasta menos de 40 bolsas por persona al año en diciembre de 2025.

 

 

Esta normativa establece unas fechas límite sobre qué elementos se deben tener en cuenta.

A partir del 1 de julio de 2018:

  • Se prohíbe la entrega gratuita ( se han de cobrar) de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras ( menos de 15 micras) y de las bolsas de plástico igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70 % de plástico reciclado.

A partir del 1 de enero de 2020:

  • Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras, deben contener por lo menos un 50% de plástico reciclado.
  • Se  prohíbe la entrega de bolsas de plástico oxodegradables o  fragmentables ( bolsas con aditivo oxobiodegradable) en los puntos de venta.

A partir del 1 de enero de 2021:

  •  Las bolsas de plástico ligeras  ( espesor entre 15 y 49 micras) y muy ligeras ( espesor de menos de 15 micras) deberán ser de plástico compostable.

Se excluyen los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia, si bien éstos deberán ser considerados envases si cumplen con la definición de envases y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997, de 24 de abril.

Para entender las limitaciones que especifica la ley, es importante entender el tipo de bolsas que quedan afectadas por la normativa , así como tener claras las fechas a partir de las cuales se empiezan a aplicar las restricciones.

Tipos de bolsas de plástico según la normativa de las bolsas de plástico

La normativa sobre bolsas de plástico en comercios define los distintos tipos de bolsas, sin excluir las tiendas online:

  • Bolsas de plástico ligeras: son bolsas con un espesor superior a 15 micras e inferior a 50 micras. Son las bolsas que antiguamente los supermercados regalaban y que comúnmente se llaman “bolsa camiseta”“de un solo uso” debido a su escaso grosor.
  • Bolsas de plástico muy ligeras: estas bolsas cuentan con un espesor inferior a 15 micras. Son las bolsas que normalmente se utilizan como envases primarios para transportar productos vendidos a granel como por ejemplo las verduras y las frutas del supermercado. Se consideran necesarias por cuestiones de higiene.
  • Bolsas de plástico compostable: también llamadas bolsas biodegradables, que están fabricadas a partir de almidón de cereal o de patata. Deben cumplir la norma europea EN 13432:2000, que fija los requisitos de producción de envases y embalajes compostables y biodegradables. Existen certificados que se pueden incorporar en dichas bolsas para certificar que se cumple con la normativa europea.
  • Bolsas de plástico oxodegradables o fragmentables: están fabricada con plásticos que contienen aditivos que, una vez desechadas, se transforman en microfragmentos y terminan fusionados con el medio ambiente.

¿Qué tipo de bolsas deberán cobrarse en los establecimientos según la nueva normativa de bolsas de plástico? ¿Qué tipos de bolsas estarán exentas de cobro?

Se deberán cobrar todas las bolsas de plástico,  a excepción de: 

  • Las bolsas de plástico muy ligeras de menos de 15 micras se podrán ofrecerse gratuitamente. Eso sí, estas deben utilizarse obligatoriamente como envases primarios, es decir por cuestiones higiénicasalimentos a granel. Y a partir del 2021 deben estar fabricadas con materiales compostables.
  • Las bolsas de plástico de espesor mínimo 50 micras y que contengan un 70 % de material reciclado, están exentas de cobro. Se consideran bolsas reutilizables por su espesor y además son 100% reciclables.

¿Cuánto hay que cobrar por cada tipo de bolsas de plástico?

Precios orientativos según el Real Decreto 293/2018:

  • Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras ( Definición de bolsas muy ligeras: bolsas suministradas como envase primario y necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel como fruta, legumbre, carne , pescado,  entre otros, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos) …… 5 céntimos de euro/ bolsa.
  • Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micra ….. 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras ….. 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50 % de plástico reciclado pero inferior al 70%…… 10 céntimos de euro/bolsa.

Señalización de las bolsas de plástico según la nueva normativa bolsas de plástico

La normativa sobre bolsas de plástico también tiene implicaciones para los fabricantes. Los productores deberán aplicar un nuevo sistema de señalización que servirá para identificar cada modelo de bolsa y dar instrucciones sobre su reciclaje.

Por lo tanto, será obligatorio para los productores de bolsas incluir información sobre cómo reciclarlas y, además, será la vía para evaluar el impacto de la nueva normativa. Los fabricantes deberán facilitar información anual a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca para determinar cuántas bolsas se han puesto en el mercado.


¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocernos y saber más acerca de Rovi Packaging aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedInFacebook Instagram, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

Comparte este post

Apúntate a nuestra Newsletter

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.