fbpx

Carreteras del futuro: construidas con residuos plásticos procedentes del mar

carreteras construidas con residuos del mar
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

Innovación Sostenible en la Construcción de Carreteras: Un Paso Hacia un Futuro Más Verde

 

Rovi Packaging - Carreteras del futuro

El Método Revolucionario de Rajagopalan Vasudevan:

Rajagopalan Vasudevan, científico y profesor de química indio, ha marcado un hito en la sostenibilidad con su innovador método para reutilizar desechos plásticos en la construcción de carreteras. Este enfoque no solo busca la reducción de residuos plásticos, sino que también ofrece carreteras más duraderas y menos contaminantes. La técnica consiste en esparcir desechos plásticos triturados sobre grava caliente y recubrir las piedras con una capa de plástico mezclado con asfalto caliente. Este enfoque se ha implementado en varios países, incluyendo India, Nueva Zelanda, Escocia, Ghana y se ha probado en experiencias piloto en España, como en Jerez de la Frontera (utilizando plásticos de invernaderos) y Alcalá de Henares (con tapones de polipropileno, neumáticos de caucho y perchas de poliestireno).

La Nueva Era de PlasticRoad en Holanda:

Un paso más allá en la construcción sostenible de carreteras es PlasticRoad, un concepto implementado en la ciudad holandesa. La empresa VolkerWessels está liderando este proyecto que utiliza desechos plásticos reciclados para construir carreteras del futuro. Este diseño se basa en paneles de plástico reciclado que se ensamblan formando módulos desmontables, creando así una carretera modular que se conecta a presión, similar a piezas de Lego. La modularidad no solo facilita la construcción, sino que también permite una reparación y reposición más sencilla. Además, estos paneles cuentan con un espacio hueco que puede utilizarse para instalaciones de suministro y cableado.

Desmontando Mitos: El Papel de Rovi en la Sostenibilidad Ambiental:

En Rovi Packaging, reiteramos que no es el plástico el que contamina, sino las deficientes políticas de recogida y reciclaje de residuos, sumado al incivismo ciudadano en la disposición de materiales fabricados con él. Soluciones como las propuestas por Vasudevan y PlasticRoad demuestran que la innovación puede cambiar la percepción del plástico, convirtiéndolo en un recurso valioso.

Compromiso con la Sostenibilidad:

En Rovi Packaging, cumplimos con las normativas más estrictas en la gestión de residuos. Nuestros productos son 100% reciclables y reutilizables, un compromiso respaldado por el Certificado de buenas prácticas Medioambientales del «Gremi de la Indústria i la Comunicación Gràfica de Catalunya». Además, nuestra filosofía RoviBio representa el futuro del packaging, con productos naturales o reciclables que facilitan la reutilización y el reciclado, como las bolsas compostables, de yute, de juco, de algodón, de papel o de plástico.

Educación y Acción: La Clave para un Futuro Sostenible:

Es fundamental comprender que el plástico es 100% reciclable y reutilizable. La lucha contra la contaminación marina y la polución en general se nutre de soluciones como estas, respaldadas por la concienciación ciudadana sobre el reciclaje y la reutilización. La educación ambiental es clave, y cada ciudadano puede marcar la diferencia al elegir opciones sostenibles y participar activamente en la reducción de residuos.

Conclusión: Construyendo un Futuro Sostenible, Paso a Paso:

La innovación en la construcción de carreteras y el compromiso con la sostenibilidad ambiental son pasos significativos hacia un futuro más verde. Con soluciones como las propuestas por Vasudevan y PlasticRoad, y el compromiso de empresas como Rovi Packaging, estamos construyendo un mañana donde la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental son la norma.

¡Haz tu parte hoy! Elige la sostenibilidad, recicla y construyamos juntos un futuro más limpio y saludable.

 

 

¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocernos y saber más acerca de Rovi Packaging aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedInFacebook Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

Comparte este post

Apúntate a nuestra Newsletter

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.