fbpx

¿Cuál es la diferencia entre biodegradable y reciclable?

Rovi Packaging - Diferencia entre biodegradable y reciclable
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

«Reciclable» y «biodegradable» son conceptos comunes en envases y etiquetas. Los encontramos en ofertas de proveedores y entre los requisitos de clientes. Pero, a menudo, hay confusión entre particulares y empresas debido a la falta de conocimiento sobre la diferencia entre biodegradable y reciclable.

La conservación del medio ambiente es parte de nuestra vida diaria, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Durante mucho tiempo, la humanidad ha explotado los recursos naturales de manera inadecuada. Hoy, la preservación de estos recursos requiere un cambio de paradigma absoluto y global.

Desde Rovi Packaging, queremos aclarar conceptos relacionados con la responsabilidad medioambiental, como sostenibilidad, reciclaje, huella de carbono, biodegradable, ecológico, responsable, reciclado o reciclable. Estas ideas forman parte de nuestro vocabulario cotidiano.

Veamos la diferencia entre biodegradable y reciclable y cómo afectan a una conducta de consumo más responsable con el medio ambiente. Esto influye no solo en cómo desechamos, sino también en cómo obtenemos, nuestros hábitos de compra y de uso.

Comencemos por entender qué significa «biodegradable» y «reciclable».

Entendiendo términos sostenibles

¿Qué es biodegradable?

Rovi Packaging - ¿Cuál es la diferencia entre biodegradable y reciclable?

Se refiere a un producto o sustancia que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción del sol, el agua o las bacterias de plantas o animales.

Un producto o embalaje biodegradable tiene la capacidad de desintegrarse y descomponerse de manera natural sin intervención humana. Casi todos los residuos que generamos se degradan de forma natural, pero la velocidad depende de las características de cada material.

¿Qué significa reciclable?

Un objeto cuyo material permite ser reutilizado para la elaboración de otro es reciclable, ya que tiene el potencial de ser reutilizado. Es un proceso industrial que obtiene nueva materia prima, alargando la vida útil de la materia prima original y retrasando la explotación de nueva materia prima virgen.

Un producto reciclable se reinventa a través de una intervención humana y reaparece como un nuevo objeto o componente. Biodegradable se refiere a objetos que desaparecerán con el tiempo, mientras que reciclable tiene que ver con producir productos que, al final de su vida útil, pueden recuperarse para nuevos fines, alargando la vida útil de las materias primas.

¿Qué es el Packaging ecológico?

No hay una única definición para el Packaging ecológico. En general, se caracteriza por el uso de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, transformados mediante procesos industriales respetuosos con los animales y las personas.

Estos deben ser bienes producidos mediante un proceso de fabricación que emplea buenas prácticas medioambientales siendo responsables con el entorno. Se aplican normas que garantizan el bienestar animal y vegetal, el uso de recursos y energías renovables y el cuidado de todos los procedimientos para que la producción sea respetuosa en cada eslabón de la cadena de producción.

Ejemplos de estos materiales serían el papel con certificaciones de bosques controlados y reforestados, el plástico de origen vegetal como la fécula de patata o el plástico reciclado.

No confundir esta nomenclatura con los términos “bio” o “eco” junto a denominaciones como orgánico. Esto refiere a que en el proceso de producción, no se ha tratado dichos productos con pesticidas o químicos ajenos a la naturaleza.

Recordemos que llamamos ecológico a lo que es responsable con el entorno, por lo que también incluimos en esta categoría los reciclables y los reutilizables.

La aportación del Packaging biodegradable:

El exceso de residuos plásticos en el medio ambiente es un asunto crucial para la preservación medioambiental. El plástico es un producto versátil y práctico, pero plantea un dilema en cómo lo tratamos como residuo.

Partimos de un momento crítico como sociedad. Debemos reducir nuestro consumo global y maximizar el aprovechamiento de lo que extraemos, producimos o utilizamos. El Packaging biodegradable contribuye a reducir la huella en nuestro entorno. Contamos con bioplásticos fabricados con materiales de origen vegetal como la fécula de patata o de maíz, sostenibles y utilizables en distintos productos.

¿Por qué optar por estas opciones?

La sociedad actual se preocupa por el medio ambiente. La sostenibilidad y el interés por la conservación crecen en todos los rincones de la industria y entre los consumidores. No solo perciben el compromiso de las marcas con el medio ambiente como un reclamo, sino que lo exigen como requisito de compra.

La tendencia del Packaging ecológico se extiende entre grandes marcas y emprendedores. La pregunta correcta no es por qué optar por envoltorios ecológicos, sino por qué elegir a Rovi Packaging.

Cómo empezar

Rovi Packaging - Plástico reciclado bolsas packaging
Rovi Packaging – Plástico reciclado bolsas packaging

Ofrecemos asesoramiento integral. Para sumergirse en el mundo del embalaje ecológico, es crucial elegir un proveedor con experiencia. Así aseguramos una buena comunicación hacia los usuarios y evitamos dar una imagen equivocada.

En Rovi Packaging, somos fabricantes de diferentes tipos de Packaging. Hemos pasado por diferentes etapas adaptándonos a los cambios en diferentes industrias. Nacimos gracias al impulso de la industria textil en España, siendo proveedores de bolsas para prendas de vestir. Con la crisis del textil, nos adaptamos a las nuevas necesidades, diseñando y fabricando bolsas de papel principalmente para minoristas y grandes empresas. Hoy, somos especialistas en bolsas y Packaging personalizado, reutilizable y reciclable.

Ahora que conoces la diferencia entre biodegradable y reciclable, contáctanos para descubrir cuál de nuestros productos biodegradables se adapta mejor a tu producto. Con Rovi Packaging, únete a la tendencia de los envoltorios sostenibles. ¡No esperes más, contáctanos!

 

Comparte este post

Apúntate a nuestra Newsletter

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.