Packaging para comida rápida

packaging para comida rápida
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

La importancia del packaging para comida rápida

¿Tienes un local de comida rápida, o trabajas en el sector de la restauración? Entonces habrás notado que, con el crecimiento de los servicios delivery, cada vez es más la gente que opta por comer de restaurante en casa o en el trabajo por comodidad, falta de tiempo o por la situación actual en la que es recomendable no salir mucho. Esto puede resultar muy práctico y, además, está haciendo crecer a muchos establecimientos de restauración ya que estos aumentan su alcance, público y visibilidad gracias a la variada oferta de las aplicaciones delivery. 

Sentir la experiencia gastronómica completa desde casa

Sin embargo, existe un handicap que viene con la tendencia del home delivery: los consumidores disfrutan de tu comida, pero no de la experiencia de marca que se vive cuando visitan tu tu local, por lo que todos los restaurantes pierden la diferenciación y sólo se distinguen por el tipo de carta que ofrecen.

Cuando abres un restaurante, pasas mucho tiempo pensando y organizando cómo será la decoración, los colores, la carta o el mobiliario para que tus clientes se sumerjan y vivan una experiencia completa en tu establecimiento. Pero… ¿qué pasa cuando los comensales dejan de venir y, en su lugar, piden tu comida a domicilio? ¿Si se deja de ir al restaurante, se pierde parte de la experiencia culinaria completa? No verán tu decoración ni tu carta, ni conocerán a tus camareros pero, con tu packaging, puedes transportar a tus consumidores al restaurante de otra forma: evocando la imagen de tu marca sin que se muevan de la comodidad de sus sillones. 

packaging para comida rápida

 

Tenemos la solución: traslada tu experiencia de marca al packaging para comida rápida que usarás para entregar el pedido a tus clientes. Además de ofrecer un buen packaging para comida a domicilio, también puedes añadir la funcionalidad. Es importante tener en cuenta que la comida para llevar no siempre se come en casa, pues a veces comemos en la oficina, en un parque, etc. Por eso, es importante tener presente que el packaging sea práctico y funcional. Aquí tenemos ejemplos brillantes de marcas que se han diferenciado gracias a su diseño creativo a la vez que funcional.  

Recuerda: el hecho que ofrezcas “comida rápida” no significa que tu packaging deba ser también “rápido”. Puede parecer una tontería, pero créeme que dedicar tiempo al diseño del packaging de tus pedidos tendrá su recompensa.

El packaging para comida rápida debe ser fiel a tu filosofía de marca

A la hora de diseñar tu packaging para comida rápida, ten en cuenta que este es un elemento más de tu imagen de marca, por lo que debes tratar de plasmar el carácter y lo que transmite tu restaurante. Si estamos hablando de un restaurante de comida rápida como, por ejemplo, una hamburguesería urbana, no tiene sentido diseñar un packaging sobrio y de tonos oscuros, pues eso transmite al consumidor que el producto es premium. 

En definitiva, la estética de tu packaging es muy importante, y además, puede resultar un buen reclamo publicitario. Sí, sí, como lo oyes. No sería la primera vez que llega a mi casa un producto envuelto en packaging que enamora y la foto acaba colgada en stories de instagram: ¡publicidad en toda regla!

La importancia de los materiales

Además del diseño, hoy en día también juega un papel muy importante de cara al cliente el material del packaging, pues hay una creciente concienciación de la sociedad con el medio ambiente. Muchos influencers que reciben paquetes de forma diaria (no solo de comida rápida) se quejan en sus Instagram stories de marcas que les envían sus productos envueltos en plásticos no reciclados, creando de este modo una imagen negativa de dichas marcas. Si en tu negocio utilizas plástico pero estos son reciclados, debes indicarlo debidamente para que el consumidor lo sepa. 

Por eso, si estás empezando a plantearte el diseño de packaging de tu negocio, debes tener en cuenta los materiales con los que se pueden fabricar los envases de tus pedidos, como el papel o el cartón. Si  tu producto es necesario que vaya envuelto en plástico por sus características,  debes saber que hoy en día existen plásticos fabricados a base de fécula de patata o maíz tratándose de plásticos 100% biodegradables y de origen vegetal. También puedes optar por el plástico convencional con una formulación de al menos un 70% de plástico reciclado, contribuyendo así al reciclaje y a la reutilización. Muy interesantes también las bolsas hidrosolubles que se descomponen en contacto al agua y a la vez son 100 % biodegradables.

Como ya hemos dicho, todos estos plásticos son sostenibles con el medioambiente y en caso de optar por estos materiales debes dejarlo claro de algún modo, ya que el consumidor lo seguirá viendo como plástico común si no se lo explicas, así que debes explicar en la misma bolsa de qué tipo de material está hecha la misma, al fin y al cabo una bolsa es un anuncio y un mensaje en movimiento. De esta manera, estarás colaborando con la preservación del medioambiente a la vez que das una imagen de responsabilidad medioambiental a tus clientes.

Y ahora que estamos centrados en la estética, creemos conveniente recordar también la principal función que debe ejercer el packaging para comida rápida: conservar los alimentos en buen estado hasta que lleguen a su destino. Muchas veces, los pedidos se reparten en moto y a veces puede llover ( o quién sabe lo que le depara a nuestra comida en su viaje hacia casa del cliente). Por eso, al valorar los materiales que vas a utilizar, ten siempre presente este dato. 

Como ya hemos dicho, es importante también tener en cuenta que el packaging servirá como reclamo publicitario e imagen de tu restaurante, así que debes escoger los colores, forma y materiales a conciencia para que vayan en consonancia con los valores y estética de tu marca. Volviendo al ejemplo de la sostenibilidad, si en tu filosofía y ética afirmas que eres sostenible y ecofriendly, debes escoger materiales que cumplan estas características. De otra manera el consumidor podría sentirse engañado.

Por último, si tu restaurante puede permitírselo, siempre puedes tematizar tu packaging según la época del año en la que estemos o para fechas señaladas como Navidad, San Valentín o Halloween. Esto hará que tus comensales se ilusionen y de este modo te verán como una marca actualizada y relevante que se preocupa por estar al día. Muchas marcas ya lo hacen para ir en sintonía con la época del año.

Y hasta aquí todo lo que podemos ofrecer sobre diseño de packaging para comida rápida. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y puedas aplicar todos los conocimientos con éxito en tu restaurante. No olvides que ante cualquier duda siempre puedes contactarnos y resolveremos todas tus dudas encantados. ¡Hasta pronto!

Comparte este post

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook

Apúntate a nuestro Blog

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.