fbpx

Las claves del ecofriendly packaging

rovi packaging blog - Las claves del ecofriendly packaging
Rovi packaging

Rovi packaging

Líderes en packaging sostenible

Tabla de contenidos

¿Qué te aporta el ecofriendly packaging?

Unirte a la causa del ecofriendly packaging no solo te permite descansar tranquilo sabiendo que estás aportando tu pequeño granito de arena para reducir el impacto medioambiental. Sino que además de esto, tu marca queda fortalecida de cara a los clientes, elevando su experiencia de compra con un valor añadido: el apoyo a la sostenibilidad.

El ecofriendly packaging no hace referencia únicamente al envoltorio que vemos desde fuera. Porque podemos cambiar el plástico por cartón o derivados, pero también hay que tener en cuenta que quizás  cuando nuestro cliente abra el paquete se encuentre con envoltorios que no podríamos clasificar exactamente como ecológicos.

Por eso, hay diferentes maneras de empezar a reinventar el packaging de nuestros productos. Podríamos comenzar, por ejemplo, por algo que no se tiene muy presente pero es también importante: el papel de burbujas.

rovi packaging blog - Las claves del ecofriendly packaging

 

Alternativa al papel de burbujas

A todos nos ha encantado siempre el papel de burbujas. ¿Quién no recuerda con especial ilusión ese paquete que nos llegaba a casa y a los cinco minutos de abrirlo ya no quedaba ni una burbuja del papel por petar? Pues bien, debemos despedirnos de ese divertido juego, pues el papel de burbujas no es fácil de reciclar. Por esa razón, presentamos dos alternativas interesantes que pueden tomar el relevo de este material:

 

1- Cartón corrugado

rovi packaging blog - Las claves del ecofriendly packaging

Se trata de un material elaborado con celulosa que realiza la función protectora del papel de burbujas pero con un impacto medioambiental mucho menor. Ejerce como envoltorio y/o separador de los diferentes materiales o productos. Se suele comprar en bobinas para extenderse a diferentes usos y es muy resistente. También es un gran aislante térmico, por lo que protege al producto de temperaturas no deseadas.

 

2- Almohadas de aire hechas con material reciclado

rovi packaging blog - Las claves del ecofriendly packaging

Son bolsas pequeñas que se pueden inflar y consisten principalmente en aire. Esto reduce la cantidad de plástico utilizado y significa que los productos pueden enviarse con un embalaje mínimo en comparación con otros materiales de amortiguación.

Además, se pueden reutilizar, reciclar e incluso son biodegradables. Asegúrate de proveerte de almohadas de aire hechas de materiales 100% reciclados y que enfaticen su biodegradabilidad. Son ideales para llenar huecos en cajas o proporcionar amortiguación a los productos.

 

Otras opciones de cinta adhesiva

La cinta adhesiva tradicionalmente usada para sellar los paquetes también tiene sustituto ecofriendly. Estamos hablando de cajas de diseño innovador cómo las que puedes encontrar entre nuestros productos, que además de tener incorporada una banda autoadhesiva que sustituye a la cinta proporcionando un cierre práctico, también son reutilizables. Estas, por su carácter multiuso, reciben el nombre de Capsa 2in1.

rovi packaging blog - Las claves del ecofriendly packaging

Para garantizar que el embalaje de las cajas sea lo más ecológico posible, intenta obtener papel y cartón reciclado postindustrial. 

 

Alternativa al colorante

rovi packaging blog - Las claves del ecofriendly packaging

Es lógico que nos guste entregar los productos con un packaging que nos identifique como marca, probablemente con nuestro color corporativo o colores vivos que trasladen sensaciones positivas a nuestro cliente antes de que abra el paquete. Pero hay que tener en cuenta también la parte contaminante de todo esto. Por eso, es recomendable utilizar colorantes seguros, no tóxicos. Busca tintes no tóxicos de base natural como la soja, en lugar de la tinta tradicional a base de petróleo. Es mucho más fácil reciclar papel teñido con materiales como la soja.

 

Propuesta para reemplazar los sobres de plástico e-commerce

Si tu empresa, al enviar paquetes, no opta por un packaging exhaustivo y limita el envoltorio del producto a un sobre e-commerce, aunque ya estés ayudando al medio ambiente al reducir la cantidad de material utilizado -en el caso de que sea posible- también puedes reducir la huella de carbono con los siguientes sustitutivos:

Sobres e-commerce material compostable

rovi packaging blog - Las claves del ecofriendly packaging

 

Sobres e-commerce de plástico reciclado

rovi packaging blog - Las claves del ecofriendly packaging

 

Sobres e-commerce de papel

rovi packaging blog - Las claves del ecofriendly packaging

Estos son algunos de los sustitutivos más exitosos de nuestra oferta. Nuestros clientes, cada vez más a menudo empresas que operan por envío, están apostando fuerte por estas nuevas alternativas.

Además, para que tu packaging pueda adoptar un caracter todavia más ecofriendly, puedes aplicar los criterios de la economía circular. Es decir, conseguir que tu packaging pueda tener otros usos posteriores a su principal finalidad. Algo a considerar, también, es que a la hora de diseñar tu packaging debes tener en cuenta todos estos aspectos, pero también los principios de ecodiseño. Es decir, la utilización de materiales biodegradables, reducción de material y disminución de emisiones.

Y con estos consejos ya puedes completar tu ecofriendly packaging, haciendo un gesto en favor del planeta que seguro será bien recibido por tus clientes. Recuerda que estas son algunas de las cientos de opciones que tienes a tu alcance en relación al packaging sostenible, y si accedes al apartado de nuestra web de productos encontrarás más. Aquí nos despedimos, pero no olvides que ante cualquier duda o consulta estamos a tu disposición. Contáctanos aquí y estaremos encantados de ayudarte. ¡Hasta la próxima!

 

Comparte este post

Apúntate a nuestra Newsletter

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico.