Rotterdam será la primera ciudad con sus carreteras construidas de plástico procedente del mar.

El científico y profesor de químico indio Rajagopalan Vasudevan fue el primero en idear un método innovador para reutilizar los desechos plásticos para construir carreteras mejores, menos contaminantes, más duraderas y muy rentables. Su invención esparce el desecho triturado proveniente del plástico sobre grava caliente y luego recubre las piedras con una capa de plástico mezclado con asfalto caliente.  Esta iniciativa ha sido implementada en diversos países además de la India, Nueva Zelanda, Escocia , Ghana , o experiencias piloto en nuestro país como en Jerez de la Frontera (con plásticos procedentes de invernaderos) o Alcalá de Henares (con tapones de polipropileno, neumáticos de caucho y perchas de poliestireno).

Ahora un nuevo concepto, PlasticRoad, será utilizado en la ciudad holandesa como una nueva propuesta de carreteras sostenibles. La empresa VolkerWessels utiliza y recicla los desechos plásticos para construir estas carreteras del futuro que ofrece ventajas e innovaciones superiores a otras fórmulas como la generación de energía, superficies más uniformes o construcción modular.

El diseño PlasticRoad consiste en paneles de plástico reciclado que se desmontan y se acoplan entre sí formando módulos. Estos módulos unidos a presión formaran la carretera a modo de piezas de Lego. Al ser modular también es más fácil su restitución o reparación. Además cuentan con un espacio hueco que se puede utilizar para instalaciones de suministro y cableado.

Desde Rovi siempre hemos insistido en que no es el plástico el que contamina, sino las malas políticas de recogida y reciclaje de residuos junto al incivismo ciudadano a la hora de desprenderse de materiales fabricados con él.  Son soluciones como éstas, junto a la concienciación ciudadana sobre el reciclaje y reutilización (el plástico es 100% reciclable y reutilizable) las que nos ayudarán a luchar contra el littering marino y la contaminación en general.

Desde Rovi Packaging cumplimos con las normativas más exigentes en la gestión de residuos, nuestros productos son 100% reciclables y reutilizables. Muestra de ello es la obtención del Certificado de buenas prácticas Medioambientales del «Gremi de la Indústria i la Comunicación Gràfica de Catalunya». Además nuestra filosofía RoviBio es la forma en que entendemos el packaging del futuro, con productos totalmente naturales o reciclables que faciliten su reutilización y reciclado. Por ejemplo las bolsas compostables, las bolsas de yute, las bolsas de juco,  las bolsas de algodón, las bolsas de papel o bolsas de plástico.

https://www.facebook.com/foroeconomicomundial/videos/488072548263101/

 

 


¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocernos y saber más acerca de Rovi Packaging aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedInFacebook Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.